Ir al contenido

Xenofobia

El término xenofobia hace referencia al rechazo, el odio o la hostilidad a personas que provienen de otro país con un aspecto sociocultural muy arraigado y que difieren de la propia. De todas formas, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, la xenofobia es “todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico (…)”.

Se trata de una ideología que justifica la segregación de diferentes grupos étnicos con el objetivo de no perder la propia identidad, además en ciertas ocasiones se suma el prejuicio económico al pensar que los inmigrantes tienen menos recursos.

A continuación te informamos acerca de la xenofobia.

La xenofobia es el sentimiento de odio, repugnancia y hostilidad hacia lo extranjero

Un fenómeno inherente al ser humano

Los profesionales con un amplio conocimiento de la antropología han avisado de sucesos xenófobos en pueblos arcaicos, lo que demuestra que, por desgracia, la xenofobia es un concepto que siempre ha estado en el comportamiento humano.

No es tan difícil de creer cuando nuestra especie se caracteriza por la dominancia, además de no pensar en las consecuencias que pueden suceder tanto emocionales como materiales, incluso llegando a la destrucción de uno mismo.

En ciertas ocasiones, este rechazo hacia los extranjeros se apoya en la protección de los valores y las costumbres pasadas que , en la actualidad, no deberían mantenerse por el mero hecho de que no se olviden.

Por lo tanto, el comportamiento de varios pueblos se resume en “mejor malo conocido que bueno por conocer”, lo que ha llevado a tradiciones lamentables que aún se mantienen vigentes por esa forma de pensar.

Causas de la xenofobia

La xenofobia puede ser causada por la inseguridad, el mercado laboral, la cultura y la crisis económica. Esta ideología indica una potente oposición a la globalización, siendo éste un proceso de integración de todos los países en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural. También hace frente al liberalismo, ya que la xenofobia se identifica con el proteccionismo y las medidas arancelarias en cuanto a la defensa del producto nacional.

Consecuencias de la xenofobia

Definir la xenofobia y comprender su propia naturaleza no es muy complicado para las personas con la mente abierta, pero hacer entrar en razón a quienes no quieren progresar es una tarea casi imposible.

Ceder ante esta ideología no es solo rechazar a todo lo extranjero, también es herir a millones de personas que han dejado sus países de origen por necesidad, o a millones de niños que crecen en lugares con otro idioma distinto al suyo. También tiene consecuencias en quienes tienen unos rasgos distintos o visten de forma diferente. Por desgracia, todos ellos son diana de insultos, burlas, risas y maltrato.

Ejemplos de xenofobia

La xenofobia es el rechazo expresado a través de prejuicios en contra de todo aquello que es extranjero.

Persecución de los judíos

Uno de los sucesos más conocidos en Europa es la persecución a los judíos por parte de los nazis al identificarlos como su “enemigo racial”, la antítesis de la raza aria.

Frontera México-EEUU

La intensa migración centroamericana y mexicana a Estados Unidos ha provocado mucha tensión en la frontera de los 2 países, llegando así a que los rancheros americanos rechacen de forma violenta a los inmigrantes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.