Versátil

La palabra versátil proviene del latín como versatilis y se refiere a la capacidad de algún objeto o persona de adaptarse al medio que lo rodea muy rápidamente. Esto convierte al objeto o persona con estas características en alguien o algo que son  muy valorados por todos.

El vocablo, aplicado a las personas dentro del ámbito laboral, corresponde a un individuo que puede adaptarse a cualquier trabajo que se le proponga. Por ejemplo, el caso de un actor es muy importante que el mismo sea muy versátil y que tenga la capacidad de interpretar diferentes papeles como el villano o el bueno de la película y que tenga el talento de convencer al público de su actuación. Por otra parte, puede también tratarse de algo negativo, pues un médico que diga ser versátil no es muy confiable, pues es imposible que, por ejemplo, un oculista opere un apéndice.

Versátil

Un jugador de fútbol puede ser muy versátil al ocupar varios puestos.

Ser versátil en diferentes áreas

Un deportista puede adquirir la fama de ser versátil, sobre todo si realiza deportes en equipo, como ocurre con el fútbol. Esto significa que un mismo jugador, puede ocupar varios puestos dentro del equipo, es decir que puede ser defensor, lateral o medio campista y desempeñarse en el lado derecho o izquierdo. Este tipo de jugadores son muy apreciados por los técnicos y entrenadores.

En una gran cantidad de deportes, es muy importante la versatilidad de la persona que los practica, pues esto le permite llegar a posiciones mucho más elevadas que a aquellos que solo son aptos para un tipo de puesto.

La música y el ámbito artístico en general son otros ámbitos en los que ser versátil es muy importante. Existen músicos que tienen la capacidad de tocar diferentes instrumentos y, en base a ese conocimiento, pueden componer sus propios temas. Lo mismo ocurre con los cantantes, pues algunos gozan de diferentes timbres de voz, lo cual los hace ideales para interpretar todo tipo de canciones.

El aspecto negativo de ser versátil

Hasta aquí nombramos lo positivo de ser una persona versátil. Sin embargo, ser transformable no siempre es algo positivo. En ocasiones la capacidad de adaptación de las personas se ve limitada debido a que quizá, quieren hacer más cosas de las que pueden o de las que están preparadas y, como es de esperar, los resultados no son siempre los más esperados y, en ocasiones se cometen demasiados errores.

Sinónimos de versátil

transformable, cambiable, convertible, reversible

Antónimos de versátil

inmutable, irreversible

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *