Ir al contenido

Transgénico

Transgénico es la palabra con la que se denomina a un organismo que se modificó en su genética para cierto fin. Lo transgénico resulta de incorporar a cierto organismo genes que pertenecen a otro. Con ello se pretende que los nuevos genes le otorguen al organismo alguna capacidad que antes no tenía.

Lo más habitual es que se realice este proceso en los vegetales. En este caso el fin es hacer más fuerte al vegetal y volverlo resistente a insecto por ejemplo. También algunos organismos son sometidos a esta alteración para consumo humano o para servir de alimento a otros seres vivos.

Existe, en torno a lo transgénico, cierto debate debido a las consecuencias que pueda tener para el ser humano la ingesta de alimentos modificados genéticamente. Sin embargo, a pesar de la controversia, los alimentos alterados de esta manera son muy frecuentes como así también los experimentos en torno a los genes de los organismos.

transgenico

Un alimento transgénico tiene su genética modificada como consecuencia de un tratamiento químico.

En el pasado la alteración genética de los organismos se producía de manera natural. Sin embargo a partir del siglo XX las nuevas invenciones tecnológicas hicieron posible que este proceso de alteración se llevara a cabo de manera artificial. Así como esto permite avanzar a grandes pasos en el campo de lo transgénico también tiene consecuencias negativas.

El proceso para transformar un organismo común en uno transgénico conlleva una incorporación de genes diferentes. Estos deben poseer una característica que el organismo destinatario no posee y que lo beneficie de algún modo. Un modo de hacer posible esa transferencia de genes es mediante el uso de bacterias.

Se considera que el uso de organismos transgénicos puede ser, en el futuro, el elemento que sirva de solución a diversos problemas. Ya que, a pesar de los efectos adversos relacionados, los beneficios o mejoras en aquellas producciones en las que se aplican también son importantes. Del mismo modo esto supondría que los transgénicos sean más accesibles para cualquier persona.

Uno de los usos de los transgénicos en especies animales en peligro de extinción. En este caso se busca fortalecer alguna de sus capacidades para que tengan mayores probabilidades de sobrevivir. Aun así el uso de lo transgénico en seres vivos debe ser algo realizo con mucho control.

Los alimentos transgénicos

Algunos de los efectos que se consideran nocivos de estos alimentos son:

  • Las toxinas que están presentes en los transgénicos se considera que derivan en la aparición de alergias y reacciones adversas.
  • El consumo de transgénicos también se cree que puede generar una mayor resistencia de algunas bacterias ante ciertos medicamentos.
  • El uso de diferentes componentes químicos en los alimentos deriva, a su vez, en un mayor nivel de contaminación o infección de estos.
  • Ciertos experimentos han comprobado que, al menos en algunos animales, la fertilidad se reduce como consecuencia del consumo de alimentos transgénicos.
  • A largo plazo y con mayor gravedad sostienen, algunas teorías, que los alimentos genéticamente modificados pueden derivar en la aparición de enfermedades graves como el cáncer.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.