Un tifón puede definirse, de acuerdo al diccionario, como un “ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón“. Otra definición de la misma palabra que da la Real Academia Española es “masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra”.

Etimológicamente hablando, el vocablo tifón proviene del portugués tufao que a su vez tiene su origen del idioma árabe con la palabra tufan que significa “inundación” y del latín typhon cuyo significado es “torbellino”.

Tifón

Un tifón se caracteriza por provocar lluvias abundantes y vientos fuertes en las zonas costeras.

Características del tifón

El tifón es un viento muy violento que se producen cuando existe baja presión y se condensa el aire húmedo durante ciertas temporadas del año en las cuales son comunes las lluvias abundantes. Esto ocurre sobre todo en el océano Pacífico en las zonas de la costa de Asia. Por lo general, si bien los tifones se forman en las áreas de la costa, esto no significa que no se puedan movilizar hacia tierra lo cual los transforma en algo muy dañino para los cultivos, las construcciones y los animales del lugar.

Un tifón se conforma en las zonas tropicales las cuales se tienen que dar ciertas condiciones climáticas tales como la condensación de la humedad del aire, las tormentas y el calor.

Los tifones pueden producir vientos y tormentas los cuales tienen la capacidad de adquirir la fuerza de un huracán. Cabe destacar que, al incrementar la nubosidad, es posible observar la formación de este fenómeno climatológico a simple vista.

Un tifón puede producir olas de gran tamaño y vientos muy fuertes además de lluvias abundantes y tornados. Si bien no debe ser confundido con un tsunami, puede provocar destrozos y severas inundaciones que dejan a poblaciones enteras debajo del agua por un largo periodo. Sin embargo, al ingresar al continente, pierde fuerza hasta desaparecer. Es decir que las poblaciones más comprometidas son aquellas que se encuentran cercanas o sobre la costa.

Clasificación de los tifones

Para medir la intensidad de un tifón se utiliza la escala de Saffir-Simpson que se emplea para medir los huracanes desde 1969 del nivel 1 al 5. El tifón de categoría 1 es el más débil y el que menos daño causa mientras que el que entra en la categoría 5 suele ser el más peligroso y destructor. Gracias a las herramientas que poseemos en la actualidad, es posible identificar si un tifón se acerca y la virulencia del mismo para poder tomar las máximas precauciones posibles.

Tifón en la mitología

Tifón era el nombre de uno de los más aterradores dioses de la mitología griega al que tuvieron que enfrentarse los dioses del Olimpo. Según los escritores de la época, era descrito como un ser gigante con enormes brazos con serpientes y cabeza de perro por cuya boca lanzaba ríos de lava.

Sinónimos de tifón

ciclón, huracán, manga, tornado, tromba

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *