Ir al contenido

Surrealismo

Surrealismo o Superrealismo es el nombre que recibe un movimiento artístico que tuvo lugar en Europa en torno a los años 20 del siglo XIX. Se caracterizó por darle cabida en la creación artística a las teorías del psicoanálisis y por intentar reflejar en las obras imágenes que dejaran en evidencia la forma en la que sentimos, imaginamos, en la que funciona nuestro subconsciente.

El surrealismo fue fundado por André Breton, y sus bases quedaron plasmadas en un manifiesto en el que se explican las condiciones que debían reunir aquellos que desearan formar parte del movimiento y las características que éste tendría. A grandes rasgos podríamos decir que el surrealismo propone una nueva concepción de la creación artística, enfocada en imágenes que provienen de una región no lógica de nuestra mente y reflejan una visión nueva y abstracta de la realidad. Los surrealistas estaban convencidos de que existía una entidad que nos conectaba con el resto de los humanos y la naturaleza, lo maravilloso, le llamaban. Allí surge la inspiración: un espacio en el que podemos conocer y experimentar cosas que a través de la razón no podemos.

El surrealismo en la literatura

En el mundo de la literatura el surrealismo planteó una fractura rotunda en la creación al aportar cambios de estructura en los géneros y proponer una forma de buscar el sentido primitivo de las palabras y su relación con nuestro desarrollo psicológico. Así, la literatura surrealista se encuentra repleta de imágenes oníricas, de recursos estilísticos que apelan a los sentidos y a las emociones más profundas. Se trata de una forma absolutamente vanguardista que se abría camino en un momento de realismo y en el que se volvía necesaria una nueva forma de interpretar el mundo, después de haber vivido la atroz Primera Guerra Mundial.

Pero es necesario aclarar que si bien el mayor empuje del surrealismo tuvo lugar en el mundo de las letras, se trata de un movimiento multidisciplinar que tuvo importantes referentes en las artes plásticas, en la pintura y en la arquitectura. El punto en común de todas las artes es la importancia que ocupan los sueños y el mundo metafórica a la hora de interpretar la realidad. A su vez, el superrealismo incluye otras corrientes más específicas en su seno, que derivan de esa idea abstracta de la creación artísticas: el dadaísmo y la pintura metafísica, son los más populares en las artes visuales.

Es importante señalar por último que el surrealismo no es cosa del pasado. Existen muchos artistas que hoy en día se decantan por este tipo de creación y que reformulan y abanderan las bases de su líder, Breton. De hecho, en los últimos años, se han desarrollado muchísimos textos lingüísticos que intentan explicar y difundir los orígenes y la importancia del surrealismo.

Sinónimos de surrealismo

superrealismo, onirismo

Antónimos de surrealismo

realismo, existencialismo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.