Ir al contenido

Subestimar

Subestimar es darle a algo o a alguien un valor inferior al que le corresponde o merece. La palabra incluye el verbo estimar, que implica dar valor a algo, y el prefijo “sub” que indica “por debajo”. Puede referirse a un objeto o a una persona; e implica casi siempre algo negativo y una tendencia a marcar diferencias entre dos partes.

Cuando se subestima a una persona se le da un valor inferior en relación con sus capacidades. También se subestima al darle a algo o alguien, menor importancia de la que merece.

Subestimar

Entre las personas la subestimación está siempre presente en casi cualquier ámbito de la vida, aunque no sea de manera directa. Al subestimar se marca una diferencia entre las personas y se las pone en diferente nivel. El subestimado es el que tiene menos aptitudes o capacidades, según el que subestima.

Muchas veces las personas, para poder destacar o hacerse valer, caen en esta tendencia a desvalorizar al otro. Y aunque no se haga de manera notable, la actitud refleja algo negativo y constituye un defecto importante en quien la manifiesta.

Un ejemplo de esta concepto sería el caso de una persona que le pide a otra realizar cierto trámite o tarea importante. Luego el que lo pidió se arrepiente y prefiere hacerlo él mismo ya que no confía en la capacidad del otro. En ese caso lo está subestimando y poniendo en dudas sus capacidades.

A una persona se la puede subestimar por su apariencia, por su clase social, por alguna discapacidad física o incluso por su personalidad. En otros casos la subestimación se refleja en el desprecio que se manifiesta hacia ciertos trabajos que se catalogan como sencillos o que cualquiera puede realizar. Es el caso de las tareas de limpieza de hogares, la construcción, entre otros.

Subestimar es algo que también se practica cuando se critica o elogia a una persona solo por su apariencia física, pero no se tienen en cuenta sus capacidades intelectuales. Es una tendencia común en la sociedad humana el considerar, por ejemplo, que una persona demasiado atractiva no es capaz de hacer cosas difíciles o no tiene la capacidad para hacerlas.

Subestimación y autoestima

Una persona que se subestima es aquella que no se da a sí misma el valor que merece. Es fácil reconocer en ella diferentes actitudes, como por ejemplo:

  • No aceptar los cumplidos o halagos: a la persona le cuesta recibir palabras de afecto o valoración, porque cree que no las merece.
  • No se permite pensar en sí mismo: suele pensar siempre en los demás antes que en sí mismo, y cree que los demás merecen mayor atención, para lo cual relega sus propios intereses.
  • Tendencia a creer que todos ven sus defectos: la persona que se subestima suele pensar que todos ven sus aspectos no tan favorables, en lugar de aquello que lo destaca.
  • Deseo permanente de pasar desapercibido entre otras personas: busca “ocultarse” y que no lo noten.

Sinónimos de subestimar

subvalorar, infravalorar, minimizar

Antónimos de subestimar

sobrestimar

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.