Ir al contenido

Soliloquio

Un soliloquio es una especie de reflexión interna por la que alguien habla en voz alta. Esto lo hace sobre sus pensamientos estando a solas y reflexiona acerca de los mismos. Es como una especie de conversación que las personas tienen con ellas mismas. Se trata de un vocablo que proviene del latín soliloquium.  La palabra está compuesta por por el adjetivo solos-a-um (solo) y por la raíz del verbo loquor que significa hablar.

Se suele utilizar como un recurso en las obras de teatro dramáticas en las que el protagonista habla con él mismo en voz alta para que los espectadores se enteren qué es lo que pasa por su mente. Es probable que este concepto también se asocie con el monólogo pero, como veremos más adelante, no estamos hablando de lo mismo.

Soliloquio

Un soliloquio consiste en la capacidad que los seres humanos tenemos de expresar nuestros pensamientos en voz alta

Ejemplo de soliloquio

Es probable que el ejemplo más acertado de soliloquio lo encontremos en Hamlet de William Shakespeare donde el personaje principal toma entre sus manos una calavera y comienza a hablar con la célebre frase “Ser o no ser, esa es la cuestión” (To be or not to be, thats is the question).

Cabe aclarar que no siempre la palabra soliloquio es tomada en forma positiva. Muchas veces también adquiere un cariz negativo por ejemplo cuando existe una charla continua por parte de una sola persona sin que los demás tengan la posibilidad de intervenir sin llegar a ser un monólogo. Por ejemplo, “mi mamá hizo un soliloquio porque nadie quiso ayudarla a hacer las cosas del hogar”. También puede referirse a las charlas que las personas psicóticas tienen con ellas mismas cuando hablan en voz alta a solas.

Diferencias entre el soliloquio y el monólogo

Una gran diferencia entre el soliloquio y el monólogo interior es que el último se realiza para si mismo sin que los demás se enteren de qué es lo que está pasando. Por le contrario, el soliloquio consiste en ideas expresadas en voz alta sin que intervengan más personas durante su desarrollo. Como aclaramos antes, este último es utilizado en las obras de teatro mientras que el monólogo es más común en las novelas y en otros géneros narrativos como los cuentos largos.

Sinónimos de soliloquio

aparte, monólogo, parlamento, recitado

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.