Ir al contenido

Sociópata

El término sociópata, también utilizado como psicópata, se emplea para designar a las personas que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros, presentando conductas antisociales y careciendo de todo sentimiento de culpa por sus acciones. Este trastorno también es conocido como desorden de personalidad antisocial y no resulta fácil de reconocer, como tampoco es posible tratarlo de manera eficiente.

El sociópata es una persona que sabe disimular muy bien su verdadera forma de ser y ante otros se muestra amable y cordial, aunque no lo sea. Se considera que las personas nacen con este trastorno y el mismo se va intensificando a medida que crecen.

Sociópata

Las personas con este comportamiento son propensas a reaccionar de manera brusca o violenta cuando son cuestionadas por algo que hicieron. No aceptan nunca la culpa por sus acciones ni piden disculpas. Se creen dueños de la razón y no aceptan que los contradigan.

La sociopatía en las personas hace que encuentren muy difícil el mantener una relación normal con otros, ya que no sienten empatía ni dejan traslucir sus emociones. Y si bien suelen presentar una actitud normal, en realidad son personas frías, distantes y muy secas en el trato con las personas más cercanas.

Muchas veces resulta difícil reconocer a alguien con este trastorno ya que saben disimularlo muy bien o esconderlo bajo actitudes amables y simpáticas.

Características de un sociópata

Una persona sociópata va a presentar características muy claras y comunes a este trastorno. Una de ellas es el hecho de manipular a los demás, de diferentes maneras y aprovechando la debilidad de quienes le rodean. Por otro lado es alguien que suele tener problemas para tener contacto con sus familiares y tiene muy pocos amigos.

El sociópata es una persona muy mentirosa y a la que le resulta muy natural omitir la verdad y disfrazar sus acciones. A ésto se suma su característica narcisista y su gran ego. Ésto hace que presenten dificultades en las relaciones laborales ya que no les gusta aceptar la autoridad ni acatar órdenes de otros.

Éste trastorno también implica una mentira para con uno mismo, ya que la persona que lo presenta se muestra de una forma que realmente no es. Suele caer bien a los demás debido a su falsa actitud simpática que atrae a los demás mostrando algo que no es, e incluso generando admiración.

El sociópata es a su vez, una persona inteligente y que sabe cómo utilizar a los demás en su propio beneficio. Sabe cómo esconder su verdadera personalidad y mostrar lo que las personas quieren ver, en lugar de lo que realmente es. Sin embargo cuando su verdadera forma de ser se hace notar, la persona suele quedar bastante aislada y rodeada de pocos amigos o afectos.

A diferencia del psicópata que no puede controlar sus actitudes y éstas lo pueden llevar a cometer actos delictivos o violentos, el sociópata logra moderarse mejor y esconder sus verdaderas intenciones. Por ello resulta más complejo reconocerlo, y es más notorio para quienes conocen lo conocen hace bastante tiempo.

Sinónimos de sociópata

desorden de personalidad antisocial

Etiquetas:

2 pensamientos en “Sociópata”

  1. Es un buen artículo. Me gustaba. Por favor, corrige un pequeño error.
    “Ésto hace que presenten dificultades en las relaciones laborales ya que les gusta aceptar la autoridad ni acatar órdenes de otros.”
    Debe decir:
    “Ésto hace que presenten dificultades en las relaciones laborales ya que ●NO les gusta aceptar la autoridad ni acatar órdenes de otros.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.