Sistema educativo

El sistema educativo es uno de los términos que se usa en la sociedad moderna y se define como un subsistema de la enseñanza integrada por una agrupación de instituciones y organismos que permite que la mayoría de las personas, si no todas, reciban el mismo tipo de educación y formación. Este sistema que engloba a todo un país debe aparecer constatado en forma de ley, especificando todos y cada uno de los elementos que intervienen en este proceso.

Esta estructura de enseñanza se forma mediante el Ministerio de Educación, y son los gobernantes quienes establecen las bases para un buen desarrollo de la educación, por ejemplo, el programa de estudio o las pautas esenciales de la escolaridad.

¿Quieres tener mucha más información acerca del sistema educativo? ¡Continúa leyendo!

El Estado como responsable de la gestión y la regularización del sistema educativo

La educación como derecho humano

El acceso a la educación es un derecho fundamental, por lo que el Estado, una forma de organización política, avala que el sistema educativo incluya a todos y cada uno de los individuos. Es obligatorio ofrecer la educación obligatoria y después decidir si acceder a instancias superiores como el Grado Superior o la Universidad.

Uno de los subsistemas del sistema social como es el educativo se ha transformado en un gran referente a nivel mundial y es, nada más y nada menos, el de Finlandia.

Este se basa en los siguientes puntos:

  • La educación es totalmente gratuita de los 7 a los 16 años, teniendo en cuenta que eso incluye los libros, el transporte escolar y el comedor.
  • Se apoya a los alumnos principalmente, por eso se respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno. Además, no solo eso, también se realizan pruebas más específicas y no tan estandarizadas.
  • La jornada escolar es más corta, además no se envían muchos deberes a casa y los de primaria tienen clase 3 o 4 días a la semana.
  • Hasta los 11 años los alumnos no realizan exámenes que puntúan, por lo que no reciben notas. Entonces, el profesorado  elabora para los padres informes descriptivos, no numéricos.
  • Hace énfasis en en la curiosidad y la imaginación, ya que en la sociedad finlandesa se valora mucho a los profesionales del ámbito artístico.

Sistema de evaluaciones

Para que el sistema educativo sea lo más efectivo posible es necesario elaborar un sistema de evaluación adecuado, es decir, un proceso continuo y personalizado para cada alumno con el fin de garantizar los conocimientos suficientes.

No solo se basa en evaluar al alumno, también mantiene un entrenamiento y actualización de los profesores para que sigan siendo profesionales y sepan responder a las necesidades del alumnado.

La importancia de la evaluación va más lejos del seguimiento escolar de los estudiantes, ya que se basa en herramientas de análisis de los resultados conseguidos para determinar si cambiar algún aspecto.

Por lo tanto es un recurso que sirve para asegurar el excelente nivel de formación general y específico, además de garantizar una serie de habilidades, capacidades y competencias necesarias para el futuro.

Sinónimos de sistema educativo

Estructura de enseñanza, sistema educacional, planificación educativo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *