Sistema digestivo

El aparato digestivo, también conocido como sistema digestivo, es la agrupación de órganos que tienen como función realizar la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que las células las puedan absorber y convertif en energía para realizar las actividades del día a día. El tubo digestivo procede del endodermo, al igual que el aparato respiratorio, y posee una sistematización prototípica, ya que empieza en la boca y termina en el ano, siendo su longitud de unos 11 metros.

Los alimentos se transportan por el tracto gastrointestinal a través de la peristalsis, es decir, la contracción natural del estómago y de los intestinos, por la cual impulsan de arriba hacia abajo todas las materias que hay en el tubo digestivo.

¿Quieres saber más acerca del aparato digestivo? ¡No dudes en seguir leyendo!

El sistema digestivo está formado por el canal alimentario

Funciones del aparato digestivo

Transportar alimentos

Los alimentos ingresan por la boca, lugar en el que se trituran y se humedecen. Se convierte en el bolo alimenticio, que se empuja hacia el estómago mediante los movimientos peristálticos hasta llegar al estómago y de ahí al intestino.

Secretar los jugos digestivos

El bolo alimenticio recibe secreciones que provienen de diferentes órganos, los cuales ayudan a que se realice la digestión química.

  • Glándulas salivales: enzima que empieza la transformación de los azúcares.
  • Jugos gástricos: compuesto por ácido clorhídrico, cloruro de potasio, cloruro de sodio, agua y varias enzimas.
  • Bilis y jugos intestinales y pancreáticos: enzimas que llevan a que los alimentos sean digeridos químicamente.

Absorber nutrientes

Una vez los alimentos se digieren, es decir, se reducen a sus formas más simples, los nutrientes se absorben en el intestino delgado, pasando al torrente sanguíneo para que lo distribuya por todo el cuerpo y así lleguen a las células para que los transformen en energía y puedan respirar, entre otras cosas.

Eliminar alimentos no digeridos

La egestión de heces, conocida coloquialmente como la eliminación de alimentos no digeridos, son los que se desechan fuera del cuerpo, lo que se hace a través del final del tracto digestivo.

Importancia de la digestión

La digestión es un proceso de especial relevancia para el organismo, ya que necesita los nutrientes que provienen de los alimentos.

El sistema digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas para que se puedan absorber.

  • Las proteínas se descomponen en aminoácidos, siendo muy importantes los esenciales.
  • Las grasas se descomponen en ácidos grasos saturados e insaturados y glicerol.
  • Los carbohidratos (fibras, azúcares y almidones) se descomponen en azúcares simples.

Tiempo del proceso digestivo

El tiempo que le toma digerir los alimentos, desde que entran en la boca hasta que se excretan los sobrantes por el ano, depende de diversos factores.

Uno de los más importantes es el tiempo de comida, por ejemplo, los que tienen más fibra facilitan la digestión y los alimentos procesados más de lo mismo. También afecta algún tipo de patología como el cáncer, el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.