Semiótica

La semiótica es un área de la investigación que se encarga de estudiar y explicar los diversos signos o figuras que ha creado el ser humano para representar el mundo que le rodea; dichos signos sirven para crear una serie de códigos que hace posible la comunicación, el entendimiento y el desarrollo de las sociedades. Fundamentalmente, la semiótica se encarga de estudiar cada tipo de signo y el significado que puede tener, analizando los cambios que puede sufrir a lo largo del tiempo y el contexto.

Un signo es una figura que representa a algo. Cuando vemos un objeto podemos abstraer de él dicho signo, de igual forma que al enfrentarnos a un signo ya conocido podemos visualizar un objeto o aquello que represente o a lo que remita. Estas figuras nos permiten entender el mundo que nos rodea, y nos facilita la capacidad de abstracción a la hora de aprender y explicar lo que sucede y las cosas que vemos.

¿Cuándo hablamos de signo y cuándo, de símbolo? En la respuesta a esta inquietud reside uno de los primeros problemas que intenta resolver la semiótica, por lo que responder esta inquietud es fundamental para entender cómo funciona esta disciplina.

Mientras que un signo se trata de algo estandarizado que puede ser comprendido y abstraído con similares resultados entre personas de diferentes ambientes sociales, un símbolo es una representación arbitraria de las cosas. La semiótica se encarga de interpretar hasta qué punto las representaciones que se utilizan en un determinado contexto forman parte del grupo de los signos o de una clasificación más imparcial (símbolos) e intenta así aportar una decodificación del uso que dichas figuras adquieren en el mundo.

Diferencias entre semiótica y semiología

Si bien generalmente se habla de ellas como si fuesen la misma cosa, ya que poseen características en común, entre la semiótica y la semiología existen algunas diferencias.

  • Ambas se encargan del estudio de los signos en la comunicación y su importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, mientras la semiótica fue fundada por Charles Pierce, el padre de la semiología es Ferdinand de Saussure, y entre ambos existieron muchas diferencias ideológicas y de procedimiento.
  • La semiótica se autodefine como un espacio de investigación donde es imprescindible que exista un objeto, un signo (que modifique el sentido del objeto) y un intérprete. Por su parte, la semiología se presenta como el campo de estudio de los signos que tienen lugar en la vida social.
  • Por otro lado, cada una engloba a otras disciplinas con sus respectivas características. La semiótica se divide en narrativa, discursiva, de significación y de comunicación. Mientras que la semiología se subdivide en paralingüística animal (que a su vez se encuentra delimitada por cada uno de los sentidos de los que disponemos), semiología de los lenguajes formalizados y de las lenguas naturales.

Como podrán haber notarlo, si bien en muchos aspectos la semiótica y la semiología se parecen y se acercan, no es del todo correcto referirse a ellas como si se trataran de la misma cosa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *