Ir al contenido

Selfie

El término selfie se ha puesto muy de moda en los últimos años y hace referencia a las fotografías que son tomadas por el propio sujeto que posa. Generalmente se hacen con una cámara de fotos digital o un teléfono móvil.

La historia de la selfie es relativamente nueva. El término se registró por primera vez en la un foro de una cadena de televisión australiana, en el año 2001, y aunque comenzó a utilizarse constantemente en el habla inglesa, recién en el 2013 apareció en el diccionario de Oxford, siendo también escogida como palabra del año por las autoridades de la lengua que desarrolla dicho compendio.

En el último lustro, el auge de las selfies ha sido rotundo. Se han vuelto sumamente populares para utilizar como avatar en los perfiles de las redes sociales e incluso existen concursos en los que se escoge a aquel que me mejor haya conseguido retratarse a sí mismo.

Vivimos en una era en la que la actitud que más se destaca es el narcisismo y la necesidad de hacerse fotografías en primera persona es una prueba más de la decadencia social que experimentamos. Según los sociólogos, podría entenderse esta tendencia como la urgencia de ser reconocidos sin importar qué hayamos hecho: la exaltación de la propia persona cueste lo que cueste.

Evidentemente, la selfie es un simbólico reflejo de los cambios sociales que hemos experimentado en los últimos años; cambios que podrían distinguirse por la floración de un egocéntrico sentido de la vida sumado al antropocentrismo que ya venía extendiéndose desde hacía unos siglos.

Forma correcta de referirse a las selfies en español

Si bien es sumamente común que en español se utilice la voz inglesa para referirse a este tipo de fotografías, no es del todo recomendable. Sería más apropiado decantarse por términos como ‘autofoto’ o ‘autorretrato’. Otra cosa a tener en cuenta es que en nuestro idioma se trata de un sustantivo femenino y no masculino, como generalmente se utiliza. Ejemplo: “Me tomaré una autofoto cuando esté en el Parque de El Retiro”.

Pese a que las normas en nuestro lenguaje son claras, las tendencias son las que determinan el comportamiento y el lenguaje coloquial de cada época por lo que generalmente, incluso personas que conocen estos aspectos de la lengua prefieren decantarse por el extranjerismo para referirse a este tipo de imágenes.

De ser éste nuestro caso, tenemos que recordar que este tipo de palabras deben escribirse entre comillas o en letra cursiva, para dejar en evidencia que se trata de términos ajenos a nuestro idioma y que aún no han recibido la suficiente aceptación como para incorporarse a nuestra lengua de forma natural.

Aquí, vale otra aclaración: si nos decantamos por los neologismos ‘selfi’ y ‘selfis’ no es necesario el resalte, porque ya han sido adaptados al español. Aunque, de todas formas, se prefiere siempre el empleo de términos más nativos como los ya citados.

Sinónimos de selfie

Autofoto, autorretrato

Antónimos de selfie

Fotografía grupal

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.