Ir al contenido

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un concepto que hace referencia al deber que tienen los integrantes de una sociedad para con ella. La responsabilidad social se da a nivel individual, relacional, grupal y social. En este sentido, este tipo de responsabilidad marca las obligaciones que tienen las personas para con los demás.

Este tipo de responsabilidad puede valorarse de manera positiva o negativa. Se habla de responsabilidad social positiva cuando existe compromiso para actuar. Es negativa, en cambio, cuando se reprime la voluntad de actuar.

Además, la responsabilidad social posee connotaciones legales y éticas según corresponda. Esto se debe, justamente, al estar sujeto a las normas que rigen la sociedad. En algunos casos la responsabilidad social será una cuestión moral y en otros puede ser jurídica.

responsabilidad social

La responsabilidad social apunta al comportamiento de todas las personas de una sociedad

La idea de responsabilidad social y lo que implica tuvo sus orígenes en la filosofía griega y el sistema legal romano. En la antigua Grecia, por ejemplo, existía participación de todos los ciudadanos en diferentes cuestiones públicas. Durante la Edad Media la sociedad se guiaba según las normas de convivencia y los hábitos de vida.

Con el paso del tiempo ha ido cambiando y evolucionando el concepto de responsabilidad social. Lo que en otras épocas era correcto ahora puede ser un crimen, o al revés. Pero en esencia sigue considerándose que los ciudadanos tienen un compromiso con la sociedad a la que pertenecen.

La responsabilidad social se establece en base a las normas e ideologías que determinan a la sociedad. Es a partir de ellas que se suponen ciertos comportamientos y normas de convivencia que apuntan a moldear la vida diaria de cada persona.

La responsabilidad social tiene aristas morales y legales que las personas deben respetar dentro de la sociedad.

Tipos de responsabilidad social

La responsabilidad social puede considerarse específicamente para algunas áreas de la vida en sociedad. En este sentido se tipifican algunas clases de responsabilidad social según un ámbito particular.

  • Responsabilidad social en la salud: Este tipo de responsabilidad social afecta principalmente a los encargados en fijar políticas para la protección y promoción de la salud. Influye tanto al sector público como al privado. Ambos se comprometen, entre otras cosas a: cuidar la salud de las personas, un uso sustentable de recursos, preservar el medio ambiente, promover la equidad de la salud.
  • Responsabilidad social corporativa: Este tipo de responsabilidad social afecta a las empresas en el impacto que tiene su actividad. Esto puede ser tanto a nivel socio-económico como ambiental. Lo ideal es que se administren de forma legal, clara y honesta. Las empresas se comprometen a desarrollar planes para que su actividad traiga beneficios a la sociedad. Así como también para evitar efectos negativos al medio ambiente.
  • Responsabilidad social universitaria: Este tipo de responsabilidad social apunta a las escuelas superiores de educación. Donde se pretende que no solamente tengan por misión educar a los futuros profesionales en las diferentes especialidades. Sino que también se los forme para que asuman la responsabilidad de contribuir con el progreso de la sociedad.
  • Responsabilidad social ambiental: Está vinculada a la responsabilidad corporativa. Y se trata justamente sobre esos planes de las empresas para preservar el medio ambiente.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.