QR corresponde a la sigla de Quick Response que, traducido a nuestro idioma, significa respuesta rápida debido a que el código se lee en forma mucho más rápida y se obtiene una respuesta en menos tiempo. Se trata de códigos que tienen la capacidad de almacenar diferentes tipos de información de un tamaño determinado. Actualmente, es algo muy común la existencia de lectores de este tipo de códigos en los teléfonos inteligentes, pues es utilizado con mucha asiduidad tanto para realizar pagos como para comprar diferentes artículos.

Se trata de un sistema que se emplea para almacenar información en una especie de matriz de puntos o también puede ser en un diagrama de barras de dos dimensiones. Fue creado en el año 1994 por una compañía de origen japones que llevaba por nombre Denso-Wave. Son figuras que presentan cuadrados en cada esquina los cuales tienen la capacidad de permitirle al dispositivo leer el código con la velocidad deseada.

QR

El código QR es aquel que se emplea para compartir pequeñas porciones de información

Qué información se incluye en los códigos QR

Los códigos QR incluyen diferentes tipos de datos como la información de contacto, es decir el nombre, la dirección, el correo electrónico, su página web y todo aquello que la persona pueda considerar de utilidad; una dirección web (URL), un texto con un máximo de 350 caracteres, los datos de algún evento, por ejemplo de fechas y horarios y la localización de un sitio en un mapa, entre otras cosas.

Usos del código QR

Este tipo de códigos se pueden utilizar para infinidades de cosas tales como los juegos de ajedrez, pues se publican en las revistas especializadas. En ellos se plasman las jugadas y movimientos nuevos que se descubren día a día. También se emplean en el comercio electrónico, para brindar información de los productos a la venta.
Otros usos son los informativos, como ocurre en los museos o sitios de patrimonio histórico e inclusive para uso funerario como ocurre en algunos cementerios que publican códigos QR para conocer la ubicación exacta de cada una de las tumbas. Algunas personas se realizan tatuajes con los códigos QR para recordar frases o fechas especiales.
Además es posible encontrarlos en los transportes públicos de pasajeros.

Micro código QR

Existe una versión más diminuta del código QR que está diseñada para ser escaneada por dispositivos más pequeños que los habituales. Las funciones son las mismas con la diferencia que solo pueden contener 35 números y 21 caracteres alfanuméricos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *