Proselitismo

El vocablo proselitismo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa “intención de sumar prosélitos”. Los prosélitos son aquellas personas que ingresan en una agrupación o parcialidad que trata sobre un tema específico. La principal función del proselitismo es lograr adeptos a una causa determinada que puede ser un partido político en particular o una agrupación.

El vocablo, tiene su origen en el idioma que se hablaba antiguamente en las iglesias, es decir el latín eclesiástico con prosélytus. A su vez, proviene del idioma griego προσήλυτος que se lee como prosêlütos y que significa “nuevo, venido en un país extranjero”. También significa “nuevo venido” cuando se refiere a un tema religioso. Esto significa que el vocablo, cuando comenzó a usarse, estaba ligado a la conversión de fieles en la religión. Si bien siempre se lo relacionó con la religión cristiana, también se puede hacer alusión a otras religiones o a otro tipo de creencias.

Proselitismo

El proselitismo se utiliza en política.

En la actualidad, la palabra proselitismo puede ser vista como algo negativo debido a los tintes políticos que contiene.

Proselitismo político

El proselitismo político se lleva a cabo en cualquier actividad en la que el principal punto sea tratar de convencer a diferentes seguidores de que se unan a una causa política determinada. Esto lo logran por medio de reuniones políticas, propagandas, campañas o concentraciones con discursos incluidos. Se suele utilizar con fines revolucionarios o para ganar nuevos electores.

Es normal que dentro de una campaña política se realicen actos proselitistas para tratar de que las personas cambien su preferencia política a favor de otra creencia totalmente diferente. El vocablo se suele usar de manera negativa para hacer alusión a los políticos que realizan todo tipo de actividades ilícitas para conseguir votos al influir en las preferencias de los electores.

El proselitismo puede ser considerado como propaganda electoral en muchos casos en los que las agrupaciones políticas muestran solo su lado bueno para conseguir nuevos electores.

Proselitismo religioso

La palabra se refiere a aquellos cultos o religiones que desean incorporar nuevos fieles y que utilizan todo tipo de métodos para conseguirlos. En la religión cristiana, el proselitismo se lo conoce como evangelización y comenzó cuando el hombre cruzó el océano y decidió evangelizar a los indígenas americanos durante la conquista. En la Biblia misma, se encuentra descrita la manera en la que Jesús instaba a sus discípulos a que corrieran la voz de la nueva religión “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles todas las cosas que os he mandado” (Mateo, 28: 19-20).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *