Ir al contenido

Platonismo

¿Cómo se define el platonismo? Es un concepto que hace referencia a la doctrina filosófico cuyo desarrollo corresponde a los discípulos de Platón, siendo este último uno de los mayores exponentes filosóficos griegos y seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles. El idealismo platónico nace en el siglo I a.C. y mantiene la existencia de objetos abstractos en una zona diferente al mundo tangible y al mundo de la consciencia, denominado como el mundo de las ideas.

A su vez, esta doctrina influye en el pensamiento religioso al tener ciertas similitudes con el judaísmo y el cristianismo, además manifiesta que la felicidad está ligada al conocimiento y no a las experiencias o las cosas materiales.

Si quieres saber más acerca del platonismo, te invitamos a que sigas leyendo el resto del artículo.

El platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón

Ideas fundamentales

  • El conocimiento con origen en la percepción de los 5 sentidos es cambiante, mientras que los términos e ideas no lo son.
  • El alma es el verdadero yo del ser humano al ser espiritual e inmortal.
  • La dialéctica es necesaria para el descubrimiento del verdadero conocimiento de las cosas.
  • El comportamiento ético se consigue cuando los individuos conocen los términos del bien y el mal, de lo justo y lo injusto.
  • El verdadero saber no se consigue mediante el análisis del estudio del cuerpo o la realidad sino del análisis del alma y las ideas.

Mito de la caverna

El mito de la caverna de Platón permite comprender de qué forma este filósofo percibía el mundo.

Platón describe,​ en su alegoría de la caverna, a un grupo de individuos que están prisioneros desde la infancia y que están atados por el cuello y las piernas a una cadena con la única opción de mirar al muro del fondo la caverna, los cuales son manipulados por otros que pasan por detrás.

Esto conlleva a que los prisioneros piensen que lo que ven continuamente es el mundo real, sin tener en cuenta que realmente solo son las apariencias de las sombras de dichos objetos.

Un día uno de los prisioneros consigue soltarse y empieza a caminar hasta acostumbrarse a la luz del fuego que ve detrás del muro, lo que hace referencia a la adquisición del saber. Más adelante logra salir a la superficie y observar los reflejos y las sombras de todo lo que le rodea. Finalmente, el hombre ve las estrellas, la luna y el sol, lo que le lleva a razonar acerca del mundo exterior o el mundo de las ideas, al que se refiere como mundo superior.

Este hombre opta por regresar donde sus compañeros para contarles lo vivido, ya que siente que tiene que ayudarlos para ascender al mundo real. Cuando llega se da cuenta de que no puede ver como lo hacía antes de ascender porque se ha acostumbrado a la luz exterior. Además, los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y prefieren quedarse ahí, incluso son capaces de matarlo.

Por lo tanto, Platón quiere manifestar que dicha enseñanza filosófica es el camino del aprendizaje para alcanzar la liberación del alma.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.