Ir al contenido

Pícaro

El vocablo pícaro se emplea como adjetivo y también como sustantivo. En general se refiere a personas de moral dudosa que siempre intentan obtener beneficios por sobre el resto sin que les importen las consecuencias y apelando, en todo momento, a su inteligencia y a su astucia.

La palabra pícaro tiene un origen que no está muy claro. Por un lado, es un vocablo que hace referencia a personas que trabajaban como picadores de toros o en las cocinas. Por otro lado, los expertos en la lengua afirman que proviene del francés con la palabra picard, que significa “picador” y también de pique cuyo significado es “lanza” o “piquero”.

Pícaro

Alguien pícaro tiene la capacidad de realizar engaños

La palabra pícaro no solo se usa como algo negativo, sino que puede ser empleada también como un rasgo simpático o positivo de la persona. Por ejemplo, podemos decir que una persona es pícara porque logró conseguir algo por medio de engaños o podemos decir que alguien es pícaro cuando saca ventaja por sobre las otras personas sin detenerse a pensar en las consecuencias de sus actos para quienes perjudicó.

Por otro lado, también puede referirse a actos fuera de lugar o libidinosos, por ejemplo podemos decir, en referencia a miradas o actos sexuales, “no lo mires con esos ojos pícaros porque a nadie le gusta”.

Pícaro en el diccionario

La palabra pícaro o pícara admite 5 definiciones diferentes de su significado. Una de ellas indica que es un adjetivo que significa “listo o espabilado”. En otro caso, hablamos de un adjetivo cuyo significado es “tramposo y desvergonzado”. La tercera definición de pícaro dice “que implica cierta intención picante. Una comedia pícara”. En cuanto aal cuarto significado, el mismo dice “Dañoso y malicioso en su línea.” y por último también se refiere a un “Personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España en el siglo XVI.”

La literatura picaresca

Existe un género en la literatura clásica española denominado novela picaresca que surgió al final de renacimiento  durante la llamada Edad de Oro española. En este tipo de literatura se realizaban parodias donde los protagonistas eran todo lo contrario a los héroes relatando los problemas propios de esa época. Además, también se conoce como picaresca a la literatura en la que el tema gira en torno al humor subido de tono, a las frases y a los chistes de doble sentido y a la sexualidad.

Ejemplos de oraciones con la palabra pícaro

Luis hizo una jugada muy pícara y pudo dejar a tras a los defensores para convertir el mejor gol de la historia del Club Defensores de Madariaga.

No me gusta cuando te haces el pícaro y quieres pasar por sobre mi autoridad.

Me miró con sus ojos pícaros, logró enternecerme y hacer que olvide su castigo.

Sinónimos de pícaro

bajo, ruin, doloso, pillo, villano, granuja, vil, desvergonzado, astuto, tunante, tuno, taimado, enredador, zorro, coyote

Antónimos de pícaro

ingenuo, sincero, veraz

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.