Papiloma humano

¿Qué es el VPH o Virus del Papiloma Humano? Es una infección viral que mayormente causa crecimientos en la piel, es decir, verrugas, las cuales afectan a los genitales en su mayoría al tener contacto sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada. La mayoría de personas que son sexualmente activas se pueden infectar de este virus, ya sea a los pocos meses o al cabo de algún año del inicio de la actividad sexual, teniendo en cuenta que la mitad son de riesgo alto.

Por lo tanto, podemos decir que hay 2 tipos de VPH de transmisión sexual:

  • Riesgo bajo: casi no provocan enfermedades, aunque sí que pueden aparecer verrugas en la zona genital, garganta, ano o boca.
  • Riesgo alto: causa  cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer como el de pene, orofaringe, vulva o vagina.

¿Quieres tener más información acerca del papiloma humano? No dudes en seguir leyendo este artículo.

El papiloma es la enfermedad de transmisión sexual más común

¿Cómo se contagia el papiloma humano?

El papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y se contagia muy fácil a través del contacto físico en el momento de mantener relaciones. Más específicamente surge cuando la vagina, cuello uterino, vulva, pene o ano está en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona que posee dicha enfermedad. Hay que recalcar que puede transmitirse incluso si no hay eyaculación, es decir, la expulsión o emisión de semen a través del pene, incluso cuando el pene no entra en la vagina, el ano o la boca.

Factores de riesgo del papiloma humano

Las infecciones por VPH son comunes y los factores de riesgo son los siguientes:

  • Número de parejas sexuales: cuantas más parejas sexuales tenga una persona, más probabilidades hay de padecerla, y también tener un contacto sexual con una persona que ha tenido diversas parejas.
  • Edad: las verrugas son mucho más habituales en adolescentes y adultos jóvenes, concretamente de 18-21 años con el serotipo HPV 16.
  • Sistema inmunitario débil: posee un mayor peligro de contraer este tipo de infección al fallar dichos mecanismos en las respuestas de linfocitos citotóxicos y células asesinas naturales.
  • Piel dañada: la zona de la piel que recientemente ha sido perforada o abierta es más propensa a desarrollar verrugas.

Cáncer de cuello uterino

La infección por el papiloma humano puede causar cáncer de cuello uterino, pero hay que tener en cuenta que puede tardar años en desarrollarse.

Es posible que en un principio no cause síntomas, pero más adelante puede provocar dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Como acabamos de mencionar, al inicio no suele causar síntomas, por eso las mujeres deben someterse a unas pruebas de detección regulares.

Actualmente, se aconseja que las mujeres de 21 a 29 años se realicen estas pruebas cada 3 años, mientras que las que rondan entre los 30 y los 65 lo hagan cada 5. Después de cumplir estos años se deja de hacer la prueba siempre y cuando los resultados obtenidos en 3 pruebas de Papanicolaou hayan sido normales y se realicen 2 análisis de ADN del VPH y Papanicolaou.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *