La orientación educativa se define como un proceso de acompañamiento y ayuda que realiza el orientador en conjunto con el personal y la familia en el ámbito de la educación formal con el propósito de lograr un adecuado desarrollo a nivel personal y educativo. Engloba una serie de metodologías, conocimientos y principios teóricos que se instrumentalizan en el diseño, la planificación, la aplicación y la valoración de la intervención preventiva desde el punto de vista psicológico y pedagógico.
Se trata de una disciplina que busca potenciar las habilidades de los alumnos en diferentes campos para que más adelante puedan actuar de forma efectiva en el contexto social, y para ello se utilizan diferentes procedimientos como dinámicas de grupo, tutorías, programas de intervención y entrevistas.
¿Quieres obtener más información sobre la orientación educativa? Te invitamos a seguir leyendo.
Orientación educativa: qué es
La orientación educativa funciona a modo de apoyo en el proceso de enseñanza, ya que proporciona herramientas para que el personal docente pueda planificar eficientemente su actividad y, de esta manera, mejorar el rendimiento de los alumnos. Las adaptaciones curriculares son clave en el proceso con el objetivo de ofrecer una respuesta individual a cada estudiante en función de su ritmo de aprendizaje, motivación, habilidades y capacidades.
Principios de la orientación educativa
Uno de los principios básicos de la orientación educativa es que todos los alumnos necesitan formar parte de este proceso ya que aplica métodos de prevención. Por lo tanto no es necesario que los estudiantes presenten problemas para recibir apoyo.
Lo más recomendable es que cuenten con el acompañamiento y la ayuda de un orientador durante toda la vida escolar. Aunque la orientación educativa ofrece mejores resultados en secundaria, también es muy importante en infantil y primaria porque el orientador puede hacer un buen uso de las medidas preventivas.
Para alcanzar los resultados deseados es indispensable que la orientación se aplique en todos los aspectos del desarrollo de los alumnos: físico, mental, social y emocional. Debe proporcionarles las herramientas necesarias para descubrirse y comprenderse a sí mismos.
Ventajas de la orientación educativa
La orientación educativa resuelve problemas de la vida académica, como dificultades durante el proceso de aprendizaje.
Las ventajas que se puede obtener mediante el trabajo que se realiza en la orientación educativa son varias:
- Conocimiento de los estudiantes: el personal docente obtiene información de las habilidades y capacidades de los alumnos, de forma que puede ofrecerles una atención más personalizada para su desarrollo.
- Resolución de problemas: el orientador trabaja con los estudiantes para que desarrollen por sí mismos las habilidades que necesitan para resolver cualquier tipo de conflicto.
- Adaptación del proceso de enseñanza: a través del conocimiento de los alumnos, el personal docente adapta el proceso de enseñanza para favorecer el desarrollo tanto educativo como personal.
- Identificación de dificultades: mediante el trabajo en el centro con la familia como punto de apoyo es más sencillo identificar las dificultades educativas de cada uno de los estudiantes. Partiendo de esta base se pueden establecer las adaptaciones curriculares que sean necesarias.