Ir al contenido

Minería

La minería es una actividad industrial que consiste en la explotación de minas con el fin de obtener materiales que aporten un beneficio económico. Las minas son espacios subterráneos que se encuentran generalmente en zonas montañosas y contienen minerales que se utilizan para la fabricación de diferentes materiales. Representa una de las actividades económicas más importantes.

El término minería se utiliza muchas veces como sinónimo de explotación minera. Es una actividad que implica diversos procesos y reporta muchas veces una ganancia muy importante de dinero para aquel que la desempeña.

Los materiales que se pueden extraer durante la minería se dividen principalmente en tres grupos. Por un lado están los metales como el cromo, el cobre, el hierro, el aluminio, la plata y el oro, entre otros. Éstos se usan para fabricar infinidad de elementos, desde aquellos que se utilizan en el hogar hasta los usados en la industria.

minería

La minería es una de las principales actividades económicas

Por otro lado se extraen también no metales como la arena, la sal, el cuarzo, el mármol y el granito. Éstos se usan principalmente en la construcción. Y por último se encuentran unos elementos muy utilizados que son los combustibles como el petroleo, el gas y el carbón.

La minería se puede desarrollar de manera subterránea o a cielo abierto. Cuando se realiza a cielo abierto, toda la actividad tiene lugar en la superficie y para ella se utilizan grandes maquinarias. Cuando la actividad es subterránea el proceso suele ser más manual ya que el espacio limita el trabajo.

Cuando una explotación minera se da por terminada la empresa a cargo debe ocuparse de realizar las actividades necesarias para que el sitio trabajado vuelva, del mejor modo posible, a una condición estable y equilibrada con el ambiente.

A pesar de la necesidad de materiales que se obtienen consecuencia de la mineria, es una actividad perjudicial para el medio ambiente cuando no se toman las precauciones necesarias.

La problemática en la actividad minera se debe a las consecuencias negativas que supone sobre el medio ambiente, las cuales se presentan desde la primera etapa. El aire, el agua, el suelo e incluso los ecosistemas que rodean a una mina pueden verse gravemente afectados por la actividad.

Las etapas de la minería

  • Prospección: en esta primer etapa se estudia el terreno sobre el cual se va a trabajar mediante técnicas geofísicas, geoquímicas y geológicas.
  • Exploración: durante esta etapa se realizan tareas similares a la primera aunque con más exactitud y precisión. Es por esto que esta etapa implica una mayor inversión económica.
  • Explotación: durante esta etapa la actividad se desarrolla totalmente y se procede a la extracción de los materiales de interés ya sea superficialmente o subterráneamente.
  • Transporte: en esta etapa el material extraído durante la actividad de explotación es trasladado las plantas pertinentes donde es trabajado
  • En la última etapa se procede a la obtención de una ganancia por el material extraído y al posterior cierre de la mina.

Sinónimos de minería

explotación, excavación, perforación

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.