Ir al contenido

Marihuana

La marihuana es una sustancia química que proviene de una planta llamada cannabis, la cual es cosechada en diversos lugares del mundo. Se trata de un compuesto psicoactivo, por lo cual al incorporarse a un organismo tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso. La misma es usada como droga con diferentes finalidades y ocasionando diversas consecuencias por su consumo.

La planta tuvo su origen en Asia, donde era utilizada con fines medicinales e incluso religiosos. Luego por la Conquista Española fue llevada a México, y finalmente a diversos países. Es al día de hoy una de las sustancias que más se cultiva y consume.

Marihuana

La marihuana también fue utilizada para la industria textil, para la alimentación y en la manufactura del papel. Sin embargo a causa de su capacidad psicoactiva fue prohibida y declarada ilegal en muchos lugares del mundo. A pesar de eso sigue siendo consumida y utilizada igual o más que antes.

La característica psicoactiva se la da en mayor parte un componente llamado tetrahidrocannabinol (THC). Por este componente la droga es utilizada con distintos fines. Algunos de ellos son el tratamiento de enfermedades como cáncer, así como la cura de migrañas, insomnio, asma, entre otras.

Ésa misma finalidad hace que se genere controversia en torno a este compuesto, ya que no se utiliza solo con fines correctos sino para consumo meramente ocioso como parte de una adicción a la sustancia.

Existen diferentes maneras por las que se puede consumir o administrar la marihuana. Una de ellas es mediante inhalación, la cual tiene un efecto instantáneo y hace que se absorban sus componentes activos. Para evitar esos efectos muchas veces se utiliza un vaporizador. Otra forma común es por vía oral o sublingual.

Por vía transdérmica, es habitual también la incorporación de la marihuana. En este caso mediante pomadas o parches por ejemplo.  Incluso existen productos para el cabello o el rostro que contienen la sustancia y resultan muy potentes para el efecto buscado.

Efectos de la marihuana en el ser humano

Los efectos de la marihuana son muchos y varían de una persona a otra. Sin embargo se repiten ciertos patrones que son comunes a su consumo. Algunos de ellos son: mayor lentitud en el movimiento, pérdida de la memoria, alteración en la percepción de los colores y los sonidos, mayor apetito, entre otros.

Otro efectos del uso de esta droga se consideran beneficiosos para ciertos tratamientos de salud. Aunque en torno a ello existen discrepancias y oposiciones, lo cierto es que en la actualidad hay muchas investigaciones al respecto. Algunos casos donde se lo utiliza para tratar la depresión, la esclerósis múltiple, el síndrome premenstrual, el glaucoma, la epilepsia, la artritis, entre otras.

Más allá de los efectos a nivel orgánico, la marihuana es usada también por su efecto psicológico. Produce, según la medida en que se consuma, tranquilidad y bienestar, y en mayor medida euforia o adrenalina. Es común que se la combine con otras sustancias para potenciar dichos efectos.

Sinónimos de marihuana

cannabis, cáñamo índico, chala, grifa, hierba

Etiquetas:

3 pensamientos en “Marihuana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.