Ir al contenido

Adicción

El término adicción tiene su origen en el latín addictĭo, y se define como el hábito de desear compulsivamente algo. Aquello que se desea hace que se altere la voluntad de la persona y se convierta en su principal interés. La adicción puede desarrollarse en torno a una sustancia, una relación o cierta actividad. La persona que tiene adicción se llama adicta.

Las causas que derivan en la aparición de una adicción pueden ser muy diversas. Muchas veces se trata de conflictos personales, problemas emocionales o familiares. El estrés, la depresión y la tristeza también pueden llevar a una persona a tener una adicción.

Cuando una persona siente adicción hacia algo, esto lo lleva a concentrar sus pensamientos únicamente en eso. Cuando la adicción se vuelve muy fuerte, el deseo se termina transformando, prácticamente, en una necesidad. La persona siente que no puede vivir sin aquello que es objeto de su adicción.

adiccion

La adicción es una enfermedad muy común en la sociedad actual.

Generalmente la adicción se asocia a la pobreza. Muchas personas que se encuentran viviendo en estado de pobreza caen fácilmente en adicción. La falta de educación, la falta de valores y de una contención emocional lleva a muchas personas a buscar un consuelo, por ejemplo, en el consumo de drogas.

A pesar de la creencia de que solo las personas de escasos recursos tienen adicciones, esta problemática se da en todas las clases sociales. El consumo de ciertas sustancias es muy común en en la clase alta. El alto poder adquisitivo de algunas personas tiene como consecuencia el acceso a sustancias de mayor costo.

El tipo de adicción más común es a las sustancias peligrosas llamadas drogas. Esto deriva en lo que se conoce como drogadicción. La cocaína, la marihuana, el LSD son algunas de las sustancias que más se consumen. Esto tiene consecuencias graves para la salud de la persona ya que, a largo plazo, afecta las diferentes funciones y partes del cuerpo.

La adicción se diferencia del habito del consumo en la cantidad de veces que se siente el deseo de consumir algo. Por ello no es lo mismo consumir alcohol una vez por día, a hacerlo todo el días en diferentes horarios.

Otro tipo de adicción es la adicción a cierta actividad. En este caso la persona siente el deseo continuo de hacer algo. La adicción al juego, la adicción a Internet, la adicción al deporte, son algunos ejemplos. En todos los casos la persona centra sus pensamientos en hacer eso y no tiene en cuenta el modo en que afecta su salud.

Síntomas de la adicción

Algunos de los síntomas que se manifiestan en presencia de una adicción son:

  • Comportamiento descontrolado y actitudes fuera de lugar: la persona adicta no suele comportarse con normalidad en las situaciones cotidianas.
  • Falta de reconocimiento del problema: la persona adicta se autoengaña y niega sufrir algún mal. Por ello resulta complejo acercarse a ella y ayudarla.
  • Búsqueda compulsiva de aquello de lo que se es adicto: sus pensamientos se centran solo en conseguir aquello que desea.

Sinónimos de adicción

dependencia

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.