Ir al contenido

Juicio moral

El término juicio moral hace referencia a la acción de evaluar algo basándose en principios morales. Los juicios morales pueden emitirse cuando se medita o no al respecto del tema en cuestión. Los principios morales suelen ser las normas por las que se rige una sociedad en cuanto a la convivencia o lo que se considera decente.

Las personas son asiduas a emitir juicios morales sobre situaciones o personas que los rodean. Así es muy común reprobar el estilo de vida de alguien que se vuelca en los vicios. O criticar a una persona si comete un error o se comporta inadecuadamente. Es propio de la naturaleza humana juzgar todo lo que lo rodea, sobre todo cuando se aleja de la norma.

Como se mencionó anteriormente, los juicios morales se encuentran condicionados por los principios morales de cada uno. Así una persona puede considerar que algo es moral o inmoral, pero la persona de al lado no comparte esa perspectiva. Los principios morales determinan lo que se considera adecuado, ético, decoroso de lo que no lo es.

juicio moral

El juicio moral está influenciado por los principios morales de cada persona

Dentro de la filosofía se tienen en cuenta los razonamientos que parten de la lógica. Por lo que emitir un juicio debería ser producto de un razonamiento, que en este caso se guía por la moral. En este sentido, para emitir un juicio moral hay que tener en cuenta las creencias morales de una persona sobre un tema en particular.

Estos principios morales que influencian los razonamientos y juicios de las personas tienden a estar generalizados a nivel social. Se trata de convenciones sociales que se transmiten culturalmente de generación en generación. En ocasiones pierden vigencia y se instauran otros, pero lo más común es que se mantengan en el tiempo.

Según estos principios y convenciones, se pueden emitir juicios de diversa índole. Incluso algunos juicios morales pueden resultar de lo más absurdos y retrógrados según los principios en los que se basa.

Cuando se habla de juicios morales se trata de una sentencia sobre algún tema particular. Estos juicios se emiten ante una situación particular o es la conclusión de alguien sobre un tema. La conclusión a la que se arriba con un juicio moral versa sobre si el tema o situación es aceptable o no moralmente.

¿En qué se basan los juicios morales?

Este tipo de juicio se basa en un razonamiento que tiene en cuenta principios morales. Estos principios morales son convenciones transmitidas en una sociedad a lo largo del tiempo.

Como todo lo que un individuo aprende, este tipo de convenciones se incorporan en la crianza, la sociabilidad y la enseñanza. Es desde el seno familiar que las personas tienen un primer contacto con el mundo. Muchas de las pautas sociales se enseñan y aprenden en el hogar. También se aprehenden relacionándose con otras personas e instituciones. Y también pueden ser transmitidas desde la religión que se profese.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.