Ir al contenido

Histeria

La histeria es una enfermedad nerviosa cuyo principal síntoma son los cambios en la psiquis del individuo. Dichos cambios, además, conllevan otros síntomas tales como convulsiones, sofocos y en ocasiones llega a la parálisis de una o más partes del cuerpo. Uno de los principales estudiosos del tema fue el psicoanalista Sigmund Freud.

La histeria se caracteriza por mantener una gran excitación de los nervios debido a una situación que sale de lo normal o una frustración. Las reacciones, en estos casos, son exageradas lo cual culmina con la persona gritando y llorando de manera exagerada.

Histeria

La histeria se caracteriza por gritos excesivos y llantos sin ningún control

De acuerdo a la definición de la RAE (Real Academia Española), la histeria es un “estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala”.

Síntomas de la histeria

Los síntomas que puede presentar la histeria pueden ser físicos y psíquicos. Entre ellos podemos nombrar aquellos trastornos de los sentidos y también los motores. Además, como contamos anteriormente, pueden ocurrir convulsiones y también parálisis muscular.

Otros de los síntomas que pueden presentarse son la debilidad y la inestabilidad en la parte emocional al mismo tiempo que se producen síntomas tales como problemas en el aparato reproductor y también en lo que tiene que ver con la digestión.

Prevención

Es importante saber que la aparición de la histeria se puede controlar por medio de la ocupación de la mente. Además, es casi obligatorio evitar el consumo de alcohol, té negro, café  e inclusive de azúcar. Se recomienda también evitar consumir productos que contengan harina de trigo o grasas hidrogenadas.

El tratamiento de la histeria debe ir acompañado por la ayuda de un psicólogo o psiquiatra que realice un tratamiento de manejo de las emociones para evitar que las mismas hagan de las suyas. Por lo general, se recurre a la psicoterapia o similares.

El vocablo histeria proviene del griego hystéra que significa útero. Es una de las enfermedades más antiguas que ha tratado la medicina y se pensaba que se debía a que el útero estaba seco. Esto significa que se pensaba que era una enfermedad propia de las mujeres. La violencia, según los sabios de la época, surgía cuando esa parte del cuerpo trataba de buscar en forma brusca dichos fluidos. Esta idea se mantuvo durante la antigüedad e incluso durante la Edad Media.

Sinónimos de histeria

excitación, histerismo, nerviosismo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.