Ir al contenido

Herbolaria

Herbolaria es el nombre con el que se denomina a un establecimiento o actividad que se dedica a extraer plantas que tienen beneficios para la salud. En general la herbolaria tiene como finalidad que las plantas se utilicen para ciertos tratamientos, o que se usen los derivados de estas. Pueden utilizarse tanto para prevención como para la cura.

Se considera que la herbolaria es una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo. Aún así su auge o mayor desarrollo comenzó en el siglo XIX. Con el tiempo, la herbolaria pasó a formar parte de lo que se conoce como medicina alternativa, es decir prácticas medicinales diferentes a las tradicionales.

Para llevar a cabo la práctica de la herbolaria, se estudian en detalles diferentes plantas. Esto se hace con el fin de determinan cuáles pueden ser las propiedades curativas o medicinales de ciertos organismos. El vegetal que se considera apto para usarlo en la cura de ciertas dolencias es sometido a un proceso para obtener, finalmente, aquello que sirva de medicina.

herbolaria

La herbolaria tiene como finalidad encontrar plantas que brinden beneficios a la salud.

El término herbolaria también puede aplicarse al establecimiento en sí que se dedica a la venta de plantas medicinales. Las personas que atienen esos comercios también pueden ser llamadas con este nombre. En resumen, se trata de un uso medicinal de cierto vegetales y todo lo que a ello se asocia.

El estudio sobre las plantas medicinales es constante. Mediante él se busca descubrir continuamente cuáles son las plantas que pueden resultar beneficiosas para la salud y de qué manera es posible aplicar esos beneficios en otros seres vivos. Así mismo muchas plantas son consideradas como fuente de alimento.

Debido a que se trata de algo natural y proveniente de la naturaleza, el uso de plantas como medicina es en sí mismo un proceso que encierra conocimientos ancestrales y muy desarrollados. A su vez el avance tecnológico actual hace posible que se puedan analizar componentes de las plantas que en el pasado no se reconocían.

Existen, en torno a la herbolaria, algunos debates. En algunos casos se cuestiona el uso de ciertas plantas con fines medicinales debido a su carácter ilegal, por ejemplo. Sin embargo, más allá de eso, la importancia de la herbolaria no decae y sigue siendo importante para la medicina.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la herbolaria como una práctica alternativa y eficaz para ciertos problemas de salud. Así mismo determina que el uso de ciertas plantas es inofensivo y por ello se prescriben muchas veces medicinas naturales.

La herbolaria y sus beneficios

Algunos de los principales beneficios que derivan del uso de plantas medicinales son:

  • Reducción del dolor en el cuerpo debido a su acción analgésica.
  • Prevención de enfermedades como el cáncer.
  • Permiten regular los procesos menstruales en las mujeres.
  • Mejoran las defensas del organismo y reducen el nivel de glucosa.
  • Son útiles para aumentar la temperatura corporal y relajar los músculos.
  • Algunos tienen efectos hipnóticos que contribuyen a mejorar el sueño.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.