Por un lado, la habilidad es la capacidad y la disposición para hacer una cosa para lograr cumplir ciertos objetivos trazados y, por otro lado, el pensamiento es la capacidad de formar ideas y representaciones de la realidad a partir de procesos de la razón. Por lo tanto, la habilidad del pensamiento es el proceso mental que permite manejar, organizar y procesar información precisa y ordenada para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones y resolver problemas, teniendo como ejemplos el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis permiten a la persona relacionarse con la diversidad cultural.
Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de distintas habilidades, teniendo como ejemplos de habilidades del pensamiento los siguientes:
- Usar la memoria para recuperar experiencias del pasado.
- Realizar un resumen de ideas fundamentales y relacionadas con un tema.
- Simbolizar situaciones o argumentar gracias a la lógica.
¿Quieres obtener más información acerca de la habilidad del pensamiento?
¿Cuáles son las habilidades del pensamiento?
Las habilidades del pensamiento son la agrupación de los procesos mentales y psíquicos que permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada. Éste es capaz de vincular lo recibido por los 5 sentidos con la memoria almacenada en el cerebro y de improvisar respuestas ante los distintos sucesos.
Hay ciertas habilidades del pensamiento que son más complejas que otras;
- Habilidades básicas: no significa que sean procesos básicos, más bien constituyen la base para desarrollar el pensamiento analítico, crítico, creativo y valorativo.
- Observación: conseguir información con los 5 sentidos (tacto, visión, audición, olfato y gusto).
- Descripción: informar de forma clara, precisa y ordenada las características del objeto.
- Comparación: relacionar dos referentes concretos o abstractos para sacar información.
- Asociación: usar la memoria y la imaginación para encontrar las relaciones entre los referentes.
- Clasificación: establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de referentes.
- Habilidades críticas y analíticas: son los que permiten el manejo de la información a nivel abstracto y creativo, por lo que es más complejo, teniendo como ejemplo el pensamiento lógico-formal, el abstracto-espacial o el científico.
Importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento
Las habilidades del pensamiento son muy importantes en el día a día porque ayudan a las personas a pensar y actuar de una forma determinada, además de adquirir conocimientos y desarrollar ciertas actitudes. Realmente son fundamentales para contribuir a la resolución de problemas de la cotidianidad.
El origen del pensamiento es el habla y el pensamiento organizado surge por el razonamiento.
Lo ideal es que se vayan mejorando a lo largo de la vida porque eso ayuda a un mejor lenguaje y una alta capacidad discursiva, las cuales son necesarias a nivel social, laboral y personal. Tal y como dice Confucio: “aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”. Por tanto, las habilidades de pensamiento son procesos indispensables y hay que desarrollarlos con la finalidad de tener una respuesta objetiva de los distintos fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el propio pensamiento.