Ir al contenido

Frivolidad

El término frivolidad se utiliza para denominar la actitud o comportamiento de alguien que demuestra superficialidad. Se asocia con la tendencia a no mostrar gran interés por cuestiones de la vida general, y ocuparse únicamente de temas personales.

La persona frívola es una persona que no se preocupa por los intereses o necesidades de los demás. Así mismo esta característica indica que la persona es indiferente a los problemas comunes de la vida diaria. Se trata de una característica un tanto negativa en quien la presenta.

De cierta forma la frivolidad se relaciona con el egoísmo. La persona frívola es un tanto egoísta ya que no piensa en los demás, sino solo en si mismo. No solo en lo que respecta a la vida diaria, sino también a temas de interés social.

frivolidad

La frivolidad es una actitud negativa asociada a la superficialidad

Es por ello, que alguien que demuestra frivolidad no se mostrará interesado por cuestiones sociales, políticas o económicas de su nación o lugar de residencia. Aun cuando estas cuestiones le afecten de algún modo.

La frivolidad se relaciona también con la superficialidad. Alguien superficial se preocupa por cuestiones mundanas y que no merecen interés. Por ejemplo una persona que solo piensa en su apariencia física y no en las capacidades intelectuales y las emociones, es una persona frívola.

La persona frívola no se preocupa por cuestiones sociales o relacionadas al bien común. Pone su atención e interés únicamente en lo visual, lo material y los estético. Por ejemplo es habitual en estos casos la existencia de interés por la ropa, los autos, el dinero y las propiedades.

Muchas veces la persona frívola encuentra en esta actitud una manera de defenderse y ocultar su baja autoestima. No es raro que las personas frívolas posean, en realidad, una personalidad un tanto frágil y solitaria. Esto los lleva a encontrar consuelo en lo superficial.

Más allá de tratarse de una actitud o comportamiento negativo, la frivolidad es muy común en el ser humano. Esto se debe a su tendencia de brindar importancia a lo material y pasajero, en lugar de a las cosas realmente valiosas, como las relaciones.

Actitudes que demuestran frivolidad

En el ser humano se pueden observar muchas veces ciertos comportamientos que reflejan la frivolidad. En algunos casos se trata de actitudes esporádicas que no hacen de la persona alguien totalmente frívolo. Sin embargo, hay personas que actúan así de manera constante en su día a día. En este caso se trata de algo negativo y persistente.

Una de las principales actitudes que demuestran frivolidad es el consumismo. Existe en la sociedad humana una influencia muy fuerte respecto a las ventas y la idea de que todo se necesita. Por ello las propagandas, publicidades y anuncios son cuestiones que incentivan este tipo de actitud.

En el último tiempo también se ha potenciado el uso de redes sociales con el fin de ostentar y demostrar el tipo de vida que una persona lleva. Así, hay quienes no conciben el hecho de no compartir en sus redes todo lo que hacen.

Sinónimos de frivolidad

ligereza, trivialidad, futilidad, volubilidad

Antónimos de frivolidad

gravedad, mesura, seriedad

Etiquetas:

2 pensamientos en “Frivolidad”

  1. Lo peor de las personas frivolas y superficiales es que enmascaran sus calculos e intereses (generalmente por un bien marerial) con la apariencia de “cualidades” y afectos que no tienen. Lleva tiempo descubrir su verdadero rostro. La frivolidad se sustenta con la hipocrecia.

  2. Me dá mucha pena ver en esa generación a muchos padres convertiendo frívolos a sus hijos, impediendolos de frustrarense, diciéndoles siempre Si, para exactamente todo, Cuando crezcan la vida le dará un *NO* gigantesco y es donde no aguantan el impacto, porque no están preparados, y así se tornan depresivos, enfermos, traumados y hasta drogadictos! Infelizmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.