Ir al contenido

Focus group

Un Focus Group, que traducido del inglés se puede leer como “grupo focal”, es una técnica de análisis que se emplea en estudios de diferente índole los cuales permiten saber cuáles son las opiniones de la gente en general y cómo son los gustos y necesidades del grupo humano analizado.

Los focus group se realizan con 6 personas como mínimo y hasta 12 como máximo ademas de una persona encargada de moderarlo por medio de una serie de preguntas al mismo tiempo que dirige el encuentro. Es importante que, para que el focus group cumpla con su propósito, las personas no se vayan del tema con otro tipo de discusiones. Esto significa que, una vez que ya se conoce el asunto a discutir, la charla se orientará siempre hacia ese temario.

Focus group

Un focus group es un grupo de discusión.

Un focus group puede tratar sobre diferentes tipos de temáticas tales como la política, la economía, la ciencia o, simplemente, la prueba de algún nuevo producto que está por salir a la venta. Las personas que integren el grupo deberán responder una serie de preguntas y, en base a eso, se llegará a diferentes conclusiones. Es importante que el moderador deje que los participantes se expresen libremente para obtener una verdadera opinión de su parte.

Los focus group en el márketing

En este tipo de actividad, la opinión de los focus group es muy importante. Sobre todo cuando se trata del lanzamiento de un nuevo producto o por el relanzamiento de uno que ya había sido probado pero que sufrió algún tipo de mejora o cambio estructural. La información obtenida por este tipo de grupos será muy importante a la hora del lanzamiento del nuevo producto ya que de antemano será posible conocer si será un fracaso o un éxito.

En los focus group una buena idea es contar con una guía de preguntas preparadas con antelación para que el moderador sepa cómo proceder y no se produzca ningún tipo de desviación del tema. Puede ocurrir que los participantes se vean “empujados” a opinar de una determinada forma por presión común. Sin embargo, será tarea del moderador impedir esto, pues lo más importante en estos casos es que las opiniones sean sinceras y que todos puedan expresarlas sin temor al rechazo. Por eso mismo, los moderadores cuentan con diferentes estrategias para que esto no suceda.

Tipos de sesiones de los focus group

Existen diferentes tipos de sesiones que se realizan en los focus group:

Sesión de dos vías en la que un grupo discute lo que hace otro.

Sesión con moderador dual: existen dos moderadores y dos objetivos distintos donde se pide por un lado desarrollar el objetivo con presión y por el otro sin obligarlos.

Con moderadores enfrentados: los moderadores muestran diferentes tipos de puntos de vista en los que se basarán las discusiones.

Con participantes moderadores: uno de los participantes puede actuar de moderador durante un tiempo determinado.

Sesión con integración del cliente: el cliente participa para conocer de cerca la opinión que los participantes tienen sobre su producto.

Mini sesiones: están compuestas con hasta 5 personas.

Sesiones telefónicas: las consultas se hacen por teléfono.

Sesiones online: se utiliza Internet para conocer la opinión de los integrantes del focus group.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.