Un fetiche es una figura, o en su defecto una imagen impresa, dibujada o pintada que tiene la capacidad de representar a un ente sobrenatural que, supuestamente, tiene el poder de cambiar o gobernar una parte de la vida cotidiana y que las personas adoran o al que le rinden culto de diferentes maneras.
A los fetiches se les atribuye la capacidad de atraer la buena o la mala suerte siempre y cuando se posea uno o se lo utilice. Esto ocurre en el caso de la pata de conejo, el trébol de cuatro hojas o la herradura de los caballos, entre otros. Estos objetos se los asocia con el fetichismo y tienen un claro uso en la sabiduría popular. Otros, como los muñecos vudú, tienen distintos significados en los cultos religiosos de diferente índole, pues se le atribuyen poderes mágicos.
El fetichismo es una práctica que se realiza principalmente en cultos que le dan una gran importancia a las ánimas desde tiempos inmemoriales, pues se han encontrado diferentes tipos de fetiches en tríbus primitivas de África.
Un talismán de este tipo es el centro de adoración y también de gratitud, pues se le brindan ofrendas para conseguir, por ese medio, contacto con algunas deidades superiores.
Otros usos del fetiche
En lo que se refiere a la psicología, un fetiche está relacionado con el campo de la sexualidad cuando se refiere a una parte del cuerpo que no está relacionada con lo sexual pero que causa excitación, por ejemplo los pies, el uso de objetos o también de cierto tipo de ropa.
Etimología de la palabra fetiche
La palabra fetiche proviene del latín facticius que significa “artificial” o “inventado”. A su vez, este vocablo derivó al idioma portugués con feitiço. Esto último se refiere a los objetos supuestamente de culto que hallaban los navegantes durante sus viajes de reconocimiento. Posteriormente, derivo al idioma francés con su consecuente uso del español.
Sinónimos de fetiche
amuleto, estatuilla, ídolo, mascota, talismán, tótem