Ir al contenido

Etnografía

La etnografía es una disciplina que se engloba dentro de la antropología cuyo objetivo es observar y registrar los comportamientos sociales y las prácticas culturales de los distintos grupos humanos que existen, analizando en profundidad e identificando patrones de sus estilos de vida y su identidad. Para llevar a cabo el estudio se emplean diferentes métodos como la observación de vídeos y fotografías para organizar y describir con detalle las tradiciones, creencias, costumbres y prácticas de los diferentes pueblos del mundo.

Se trata de una forma de investigación de las ciencias sociales que, a través del método cualitativo, describe e interpreta la cultura de las distintas comunidades, tratando de descifrar las costumbres y comportamientos mediante el trabajo de campo para la recolección de información de valor.

Si quieres saber más sobre este concepto, te invitamos a seguir leyendo.

La etnografía es tanto una perspectiva teórica como un método de investigación en las ciencias sociales

Historia de la etnografía

La etnografía se viene practicando desde la antigüedad, cuando se transmitían descripciones y observaciones de los pueblos, sobre todo de aquellos que eran considerados “bárbaros” por los imperios más poderosos. Esto fue precisamente lo que sucedió en Europa durante el colonialismo.

Los imperios coloniales comenzaron su expansión en el siglo XV y continuaron colonizando hasta bien entrado el siglo XIX, explorando el mundo en su totalidad. El Imperio Español fue denominado “El imperio donde nunca se pone el sol”  ya que poseía territorios en Europa y América, ciudades en el norte de África, islas en el Mediterráneo y en el Atlántico, y archipiélagos en el Pacífico.

Desde el punto de vista formal, la etnografía nació paralelamente a la antropología social como respuesta a la necesidad de obtener información de las culturas aborígenes americanas. Ambas disciplinas fueron creadas por Bronislaw Malinowski, pero más adelante la etnografía pasó constituir una disciplina científica y evolucionó de la mano de otras ciencias sociales como la sociología y la psicología.

Características de la etnografía

Existen una serie de características que definen la etnografía como método de investigación de las ciencias sociales.

Observación

El trabajo de la persona encargada de la investigación empieza con lo que se conoce como observación participante. Quiere decir que la persona se desplaza durante un determinado periodo de tiempo hasta el lugar que quiere investigar para obtener una comprensión en un contexto no controlado.

Método de análisis

Los datos que analiza la etnografía siempre proceden de entrevistas realizadas a los participantes, así como de interacciones o discursos reales, los cuales pueden estar recogidos en audios o vídeos. A estos datos se añaden las notas que el investigador realiza durante el proceso como observador participante.

Análisis cualitativo

Una vez recogidos todos los datos se evalúan mediante el análisis cualitativo en base al contexto interaccional y sociocultural para comprender el significado.

Tipos de etnografía

La etnografía es un método de investigación cualitativa de las ciencias sociales.

Se diferencian 2 tipos de etnografía, cada uno con su propio enfoque:

  • Microetnografía: parte del estudio de las cuestiones más amplias del grupo para tratar de comprender las conductas individuales de cada uno de los miembros del mismo.
  • Microetnografía: realiza el camino inverso, partiendo del análisis de la conducta individual para sacar conclusiones a gran escala sobre el grupo humano en su conjunto.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.