Ir al contenido

Estudios sociales

¿Cómo se pueden definir los estudios sociales? Se trata de un campo muy amplio y diverso que engloba a las ciencias sociales y las humanidades con la finalidad de realizar investigaciones y análisis sobre la sociedad, ya sea en su conjunto como de forma individual. En muchas ocasiones se hace uso para fines pedagógicos con mayor énfasis en temas cívicos, éticos y de la ciudadanía para conocer fenómenos relacionados con su comportamiento o historia.

Este tipo de campo de investigación es como un punto de unión de diversas ramas, véase la antropología y la educación cívica, teniendo en cuenta que en cada país puede variar a nivel académico al no haber una definición exacta.

Si tienes curiosidad por saber algunas de las ramas que conforman estos estudios sociales y de su importancia, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Los estudios sociales tienen propósitos pedagógicos

Ramas de los estudios sociales

Sociología

Una de las ramas más significativas de los estudios sociales es la sociología, la cual se basa en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos y sus diferentes grupos. Esto hace que sea la ciencia social por excelencia y que refleja la realidad de la sociedad del pasado y la del presente, además de buscar ciertos vínculos.

Historia

L a historia se centra en analizar los sucesos que pertenecen al pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad. El objetivo principal es poder entender y explicar, a través de examinar libros, fotografías, registros, películas y documentos, los acontecimientos del pasado, las causas y las consecuencias.

Trabajo social

Otro de los estudios sociales más relevantes es el trabajo social, que se caracteriza por ser la práctica y la disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social referidos a los servicios sociales de las instituciones. El aspecto al que mayor énfasis se le hace es la seguridad social, en la cual se incluye las prestaciones vinculadas al conjunto de acciones y ejercicios por parte del Estado.

Psicología

La psicología analiza detenidamente los procesos mentales, las percepciones, las sensaciones y el comportamiento del ser humano.

Esto tiene como finalidad conocer el funcionamiento de esa parte cognitiva del cerebro, además de encontrar cuál es el origen de los fenómenos mentales. Así la misma puede tener un enfoque individual o colectivo, incluyendo este último aspectos relacionados con las normas sociales y los sentimientos colectivos.

La importancia de enseñar y aprender estudios sociales

La agrupación de los estudios sociales en la educación tiene como finalidad principal brindar a los alumnos una visión de la sociedad en la que viven. Para ello es importante indagar en el origen y la evolución, además de la ubicación y el desarrollo.

A su vez, estos estudios son interesantes para desarrollar otras capacidades y habilidades que permiten  enfrentarse a otros campos, superar desafíos relacionados con la producción y el emprendimiento. También sirve para que los alumnos conozcan mucho más sobre la patria, los valores democráticos y la cultura de su país y de otros.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.