Ir al contenido

Estatua de la Justicia

La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales que propone brindar a cada quien lo que le corresponde o pertenece, en función del derecho, la razón y la equidad, siendo representada por la Dama de la Justicia, una estatua que combina una serie de símbolos que caracterizan a la diosa griega Temis. En su momento también se la conocía como la “Diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina”, quien cumplía la función de poner orden sobre la naturaleza y la sociedad, lo que hacía que las personas buscasen su humilde consejo, ya fuesen reyes o campesinos.

Se considera unas de las alegorías más representadas en el mundo, sobre todo como escultura en los distintos Palacios de Justicia, en la que se muestra una balanza, una espada y una venda en los ojos, cada uno de estos elementos con una simbología diferente.

Si quieres saber más sobre la estatua de la Justicia, no dudes en seguir leyendo este artículo.

La estatua de la Justicia está asociado al sistema legal

Elementos de la estatua de la Justicia

Balanza

La balanza es el símbolo de la justicia moderna donde la dama balanza de forma cuidadosa los pesos a cada lado. Esto lo que representa es la igualdad con que la Justicia trata a todos.

Espada

La estatua de la Justicia tiene la espada en la otra mano, la cual simboliza la fuerza inflexible de la letra de la ley y le sirve como medio para intentar convencer a ambas partes sobre la decisión tomada.

Ojos vendados

Los ojos vendados sólo aparece desde el siglo XV y simboliza la objetividad en que la justicia es o debería ser impuesta de forma objetiva sin ningún tipo de influencia política o infamias.

Ley y orden

Temis es la diosa titánica de la ley y el orden divino, por lo que refleja el sentido del orden natural y de lo que es apropiado o no, sobre todo en el ámbito de la familia y la comunidad. Es cierto que actualmente este tipo de costumbres están ligadas a construcciones culturales o sociales, pero en su momento la sociedad las percibían de forma natural.

Justicia ciega

La justicia no tiene mirada, por eso se representa en la estatua de la Justicia con los ojos tapados con una venda. Esto nos lleva a saber que este principio moral que obra y juzga respetando la verdad incide sobre la equidad.

El origen del mito de Temis

El mito de Temis es el mito de la Diosa de la justicia, el orden y la ley natural o divina.

En la mitología griega, Temis es una diosa preolímpica que representa la justicia y la equidad. Dice el mito que era una mujer muy bella, vestida con una túnica blanca y representada, mayormente, con una venda en los ojos, lo que conlleva a la simbolización de su ecuanimidad, pero también a la nula necesidad de ver por los ojos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Temis lleva en la mano una balanza que representa la justicia: lo bueno y lo malo, el bien y el mal, todos y cada uno de los argumentos y el veredicto de los mismos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *