Ir al contenido

Escarabajo

El escarabajo es un animal invertebrado, concretamente un artrópodo, por lo que tiene el cuerpo exterior protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales, y destaca por la existencia de unas 350.000 especies reconocidas, que conforman el 40% de los insectos totales. Este animal puede ser de distintos tamaños, ya que algunos miden solamente unos milímetros mientras que otros alcanzan los 200 mm de longitud.

Una de las cosas más curiosas es que el grupo Lampyridae es de los pocos capaz de generar luz propia, mientras que el Cerambycidae produce sonido y los Silphidae y Gyrinidae son muy buenos enterradores.

¿Quieres saber más acerca de este artrópodo? ¡Te animamos a que sigas leyendo las siguientes líneas de este artículo.

El escarabajo es un insecto de cuerpo ovalado y generalmente rechoncho

Hábitat natural del escarabajo

Debido a que es un insecto tan diverso, su hábitat no va a ser menos al encontrarse en cualquier lugar seco, húmedo, cálido o frío. También es habitual que esté bajo tierra y en los árboles, incluso dentro de las frutas y las semillas. No debemos olvidar sitios más particulares como los cadáveres y la madera muerta, entre otros.

A su vez, este artrópodo cuando es una larva vive dentro de su fuente de alimento, mientras que al crecer comienza a dispersarse e ir a los hábitats mencionados anteriormente.

Alimentación del escarabajo

La alimentación de este coleóptero varía según la especie, pero a rasgos generales se considera un herbívoro al ingerir hongos y las partes verdes de las plantas. Es cierto que hay alguna excepción, por lo que existe algún carnívoro que añade a su dieta caracoles.

A su vez, hay una especie necrófaga, es decir, se alimenta parcial o completamente de otros animales muertos, mientras que el escarabajo pelotero se caracteriza por ser coprófaga, por lo que solo come excremento animal.

Ciclo de vida del escarabajo

El huevo y la larva no se asemejan nada al escarabajo en su forma adulta, más bien se parece a la larva de la mariposa conocida como oruga gorda.

Por lo tanto, una vez sale la larva del huevo empieza a comer todo el rato hasta cambiar la piel unas 4 veces. Una vez que ha sucedido esto, la larva se transforma en una pupa, es decir, el estadio que le lleva del último estadio de larva al de imago o adulto. En esta fase no puede moverse ni comer y el plan corporal se altera para conseguir esa forma adulta que tanto desea. Entonces llega a la última etapa de la metamorfosis conocida como imago, que se caracteriza por la capacidad para el vuelo y la reproducción.

Reproducción del escarabajo

A la hora de reproducción del escarabajo, cabe señalar que es sexual.

Esto quiere decir que el macho monta a la hembra y la fecunda para después buscar un sustrato para colocar los huevos. Eso sí, no es una relación monógama, más bien pueden aparearse con varios.

Como acabamos de mencionar, el escarabajo deposita los huevos, pero eso no significa que los cuide al máximo, más bien los deja a su suerte y por eso presentan mecanismos de defensa ante posibles depredadores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.