Ir al contenido

Epifanía

El término epifanía nace de la palabra griega epiphaneia, cuyo significado es manifestación. Este concepto nos refiere a un momento revelador que experimenta una persona. Éste puede manifestarse a través de un pensamiento, una aparición o cierta revelación que escapa a una explicación lógica o científica. El término es comúnmente aplicado en el ámbito religioso.

Cuando una persona tiene cierta aclaración respecto a algo y descubre una verdad o certeza, se dice que tiene una epifanía. El sujeto vive un momento revelador, lo cual se asocia generalmente a una realización personal. Un ejemplo de ello sería la expresión: “Esta mañana mientras caminaba por el sendero, tuve una epifanía y finalmente comprendí todo”.

Una epifanía no es algo que se pueda comprobar científicamente. Al tratarse de una cuestión que concierne al ámbito espiritual de las personas y sus vivencias, no se trata de un fenómeno que se pueda demostrar o justificar más que por creencias o ideas. Es por esto que el concepto de epifanía es asociado a lo religioso y lo espiritual.

Si bien su uso más habitual es en el campo de la religión, no es extraño que se exprese en el habla cotidiana. Al tener una persona una idea clara, un pensamiento muy profundo o recibir cierta manifestación de algo que antes desconocía, es común que use el término epifanía.

Este concepto se aplica también en el campo de la literatura. Se dice que existe una epifanía cuando el lector logra captar totalmente lo que el autor quiso expresar en sus escritos.  El hecho de que el autor logre despertar en quien lee su texto, un sentimiento o idea similar al que él tuvo al escribirlo; es considerado una epifanía. Lo cual resulta positivo tanto para el escritor como para el lector.

La epifanía en la religión

En el ámbito de la religión la epifanía es tomada como una manifestación de lo divino. Ya sea que se presente como una aparición o de otro modo, se considera una señal de la presencia de Dios. Es algo que se asocia a los sentimientos, la fe y la relación que una persona tiene con lo espiritual.

En la religión católica la epifanía está asociada al momento del nacimiento de Jesucristo. La noche en que el niño fue presentado a las personas y recibió la visita de los Reyes Magos, se toma como una epifanía, la cual se celebra y recuerda en fechas especiales.

En aquel momento revelador, se cree por tradición, que los Reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltasar, llegaron transportándose en animales. Como ofrendas al nacimiento del hijo de Dios, llevaron consigo incienso, oro y mirra.

En el Evangelio de Mateo se expresa que los magos llegaron al sitio del nacimiento guiados por una estrella brillante.  Es habitual en muchos países, que esta fecha se celebre de manera especial. Para hacerlo en muchas familias se hacen obsequios a los niños, a modo de conmemoración de los presentes que se entregaron a Jesús.

Sinónimos de epifanía

aparición, revelación, manifestación, adoración

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.