Diseño de moda

¿De qué se trata el diseño de moda? Es la aplicación de los principios del arte y el diseño de prendas y de accesorios según las tendencias culturales y sociales de la época que, normalmente, van cambiando de una estación a otra, teniendo en cuenta que el diseñador las define, planifica y crea. Este tipo de actividad es una buena opción para mentes innovadoras y creativas al tener como objetivo plasmar todas sus ideas mediante la diversidad de telas, materiales y colores, y así expresar quiénes son.

El diseño de moda es mucho más que sólo saber costurar cualquier tipo de prenda, hay quienes optan por elegir una categoría específica y centrarse en ella como es la ropa para hacer deporte o la ropa de caballeros, incluso el diseño de carteras o de sombreros forman parte de ello.

A continuación te informamos más acerca del diseño de moda.

El diseño de moda te abre las puertas a un sector creativo

¿Cuáles son las actividades que realiza un diseñador de moda?

  • Conocer el perfil del cliente para saber qué diseñar.
  • Investigar y estudiar las tendencias del momento.
  • Elegir las telas, los materiales y los colores a usar.
  • Crear y dibujar las prendas para cada cliente o colección.
  • Confeccionar la colección o supervisar la producción.
  • Dirigir el estilismo para la fotografía de la colección.

¿Cuál es el perfil de un diseñador de moda?

Cualquier persona que desea entrar en el mundo del diseño de moda debe tener un gran interés por la ropa y los accesorios, además de un conocimiento teórico y práctico de la costura, el corte y la elaboración de patrones. A su vez, aquellas que tienen el sueño de ir más lejos y lanzar su propia marca de ropa tienen que tener muchos conocimientos en la administración y dirección de empresas al realizar tareas de búsqueda de costos y derechos de autor, entre otras cosas.

En general, para tener opciones en este mundo es necesario tener entre 2 y 5 años de experiencia en el área y, además, conocimientos de programas como Photoshop y Adobe Illustrator.

Tipos de diseño de moda

Alta costura

La alta costura hace referencia a la moda hecha a mano, de forma artesanal, con el fin de mostrar colecciones en las pasarelas o bien diseñar de forma exclusiva para cada cliente. Por esta razón se hacen uso de materiales textiles muy costosos y de alta calidad, además de técnicas muy específicas para un buen acabado.

Moda lista para usar

La moda lista para usar es un punto medio entre la alta costura y el mercado de masas, por lo que se crean y elaboran prendas de vestir con patrones que se repiten en función de la demanda, teniendo en cuenta que se fabrica en pocas cantidades para mantener la exclusividad.

Mercado de masa

Hoy en día, la industria de la moda cubre sus ventas a través del mercado de masas.

La expansión de la industria textil a nivel mundial, el proceso de globalización y la distribución han provocado que se origine este tipo de diseño de moda. Se basa en la creación y la fabricación de grandes cantidades para abarcar las necesidades de un grupo amplio de clientes, por lo que es muy habitual analizar las tendencias de cada época.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *