Quizá pueda parecer que las diferencias entre líder y jefe no existan y que ambas palabras sean sinónimos. Sin embargo, existen varios puntos que se deben tener en cuenta y que nos dan la pauta que ambos vocablos distan mucho de ser similares.Existen diferencias que son relevantes entre un jefe y un líder. Estas nos dan la pauta para reconocer a cada uno de ellos. La mayoría de ellas radica en la forma en la que la persona se dirige hacia sus subordinados.
Un líder se define como una persona que encabeza y que también dirige a un grupo social de cualquier índole. Por otra parte, un jefe es una persona que tiene autoridad sobre un grupo de personas, sobre todo en el ámbito laboral. Este último accedió a su cargo gracias a su capacidad y por cumplir objetivos.
Diferencias entre líder y jefe
Su forma de influir
La influencia por parte de los jefes radica, principalmente, en la autoridad que ostentan. En muchas ocasiones, los empleados pueden llegar a sentir temor o estar intimidados por su forma de actuar. En cuanto a los líderes, los mismos motivan a sus seguidores a actuar en pos de una buena causa lo cual les produce el deseo de colaborar sin temor a las equivocaciones.
Reacciones ante los problemas y los logros obtenidos
Cuando un jefe obtiene diferentes logros gracias a sus subordinados, el éxito recae siempre en él. Lo mismo ocurre con los fracasos o problemas que surgen a lo largo de la jornada. Por otra parte, en cuanto a los líderes, estos comparten los triunfos y también hacen partícipes a las personas que los siguen
Manera de trabajar
El jefe tiene la responsabilidad de repartir las tareas que se harán e impone una forma de trabajar. En cuanto al líder, se encarga de dar el ejemplo y es considerado como un trabajador más ayudando a sus compañeros y laborando con ellos a la par.
La visión que tiene del equipo de trabajo
El jefe “cosifica” a lo miembros de su equipo y su principal fin es el de cumplir las metas sin importar que tipo de proyectos sean los que se están realizando. En cuanto a los líderes, como explicamos en otro punto, trabajan a la par del resto del grupo con el fin de lograr el bienestar común de la gente. Cada proyecto deberá ser acorde a lo que la compañía necesita.
Diferencias en el desarrollo personal
Los líderes tienen la misión de buscar el desarrollo de todos los miembros de la organización mientras que un jefe solo busca su beneficio sin pensar en cumplir las metas de sus subordinados.
Un buen líder sabe cómo comunicarse con las personas que tiene a cargo, les brinda la confianza necesaria para lograr las metas. Además demuestra empatía hacia sus subordinados y, por último, se caracterizap or su honestidad