Ir al contenido

Curatela

Curatela es un término jurídico donde se designa a un cuidador que se encargará de administrar y proteger los bienes y la persona que, en situaciones específicas, es considerada incapaz. Generalmente se instaura en casos de personas mayores de edad que deberían poder obrar por sí mismas pero no pueden hacerlo por razones particulares.

El término curatela está conformada por las palabras “curador” y “tutela”, a su vez proviene del término curatore en latín. Su significado implica a alguien que tiene el oficio, encargo o cuidado de algo.

La curatela es una institución jurídica que se designa por una resolución judicial con el objeto de proteger a aquella persona mayor de edad con capacidades limitadas. La curatela puede ser solicitada por los familiares cercanos o cónyuge de la persona incapacitada, de no haber ninguno podrá solicitarlo el Ministerio público.

curatela

Mediante la curatela se busca proteger la salud de la persona con discapacidad.

La curatela tiene como finalidad que se cuide la salud de la persona a cargo del curador y evitar que terceros se aprovechen de su incapacidad y perjudiquen su patrimonio. La curatela contempla a las personas con discapacidad mental que por su condición quedan desprotegidas y necesitarán una persona que los asista en sus intereses.

Al establecerse la curatela, el curador poseerá el derecho para intervenir en actos jurídicos que la persona a su cargo no puede llevar a cabo por su cuenta. En el caso de que se realizara alguna acción de este tipo sin la participación del curador se procederá a la anulación del mismo.

La curatela es similar a la tutela aunque tienen algunas diferencias. Ésta última es aplicada en casos de menores de edad sin padres o personas incapacitadas totalmente, aquí el tutor será el encargado de proteger y representarlos. Mientras que la curatela se designa para las personas capaces que necesitan asistencia.

La curatela es una institución jurídica cuya finalidad es la asistencia de la persona con capacidades limitadas y tiene carácter patrimonial.

Casos en los que se aplica curatela

Siendo una institución jurídica que protege y ampara los intereses y bienes del mayor de edad incapacitado, se aplica en los siguientes casos:

  • Emancipados con padres que hayan fallecido o se encuentren impedidos para ejercer la asistencia que prevé la ley.
  • Las personas que ya han cumplido la mayoría de edad.
    Las personas que hayan sido declaradas pródigos (que derrochan su patrimonio reiterada e injustificadamente perjudicando a su familia).
  • Las personas declaradas inhabilitadas y que necesiten de este tipo de protección.
  • Las personas declaradas insanas y que debido a su enfermedad mental no poseen la facultad para administrar sus bienes.
  • Las personas sordomudas que no pueden comunicarse por escrito.
  • Personas que aún no han nacido y por donación o sucesión han obtenido bienes.
  • Las personas procesadas por abusar de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
  • Los que se encuentren condenados/privados de libertad por más de tres años.
  • En algunos casos se aplica curatela a bienes sin dueño.

Sinónimos de curatela

curaduría

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.