Ir al contenido

Cuadro del nacimiento de Venus

El cuadro del nacimiento de Venus es una obra del pintor del Renacimiento, el italiano Sandro Botticelli. Se trata de  una de sus pinturas más importantes. El lienzo donde está pintado mide 287,5 centímetros de ancho y 172,5 centímetros de alto. Está expuesto y conservado en la Galería Uffizi, ubicada en Florencia, Italia en la sala llamada Botticelli.

Durante un tiempo, se trató de un cuadro perturbador que provocó muchísimos rumores debido a que se mostraba el cuerpo de Venus desnuda sin que esto tenga que ver con ningún tema de la religión sino que se inclinaba más hacia la mitología. Venus era la diosa de la fertilidad, de la belleza y del amor en la mitología romana.

Vinculaciones culturales del cuadro del nacimiento de Venus

El cuadro del nacimiento de Venus está vinculado a la Academia Platónica Florentina que estaba patrocinado por la familia Medici que tuvo su desarrollo dentro de la filosofía, el arte y también en la literatura.

Botticelli encontró inspiración en las obras clásicas de la literatura de la época de escritores como Ovidio y Angelo Poliziano quien era miembro de la Academia Florentina. Este último, en su obra llamada Stanze per la Giostra (Salas para el carrusel, traducido a nuestro idioma) escrito en 1494, hay un verso que describe el nacimiento de la diosa romana.

La obra hace referencia al amor que sentía Giuliano de Médici hacia Simonetta Vespucci el cual era una relación imposible. Sin embargo, no hay un documento por escrito que avale este tipo de información. Es por esta razón que aún no se conoce la fuente exacta de la inspiración de Botticelli ni tampoco la fecha exacta en la que el lienzo fue pintado.

Descripción de la obra de Sandro Botticelli

Esta relación amorosa fue emplazada por el pintor. Medici evocaba la imagen de Simenetta Vespucci y le pidió que plasme su imagen en el lienzo. Boticelli ilustró una mujer con túnica blanca con bordado de oro que simbolizaba a Palas Atenea. La misma portaba un casco con la cabeza de Medusa.

Detrás de ella estaba ubicada la figura de Cupido con su arco y flechas doradas. Además como principal figura podemos ver la figura de Venus totalmente desnuda saliendo de un caracol marino. Es decir que Simonetta es representada por Palas debido a que su armadura impedía que las flechas del amor tocaran su corazón lo que explicaba la imposibilidad del amor entre ambos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *