Ir al contenido

Cocodrilo

El cocodrilo es un animal perteneciente al orden de los emidosaurios y se caracteriza por ser un depredador de cuerpo robusto y rugoso al tener escamas, una gran boca dentada y unos dedos que están unidos a través de una membrana. Este reptil zoófago tuvo su origen hace 83,5 millones de años, pero desde entonces su cambio evolutivo ha sido bastante limitado, siendo actualmente el pariente evolutivo más cercano a cualquier ave de las que existen hoy en día.

Este animal tiene buenas dotes de nado y vive en congregaciones, ya sea en América, África, Asia o Australia, sin olvidar que es un gran depredador de otros vertebrados y que algunas especies son capaces de alimentarse de moluscos y crustáceos.

¿Quieres saber más acerca del cocodrilo? Te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

El cocodrilo es un reptil que engloba 14 subespecies actuales

El cocodrilo habita contornos de agua

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene una vida semiacuática y habita en contornos de lagos, lagunas, ríos e incluso en agua salada, según la especie que sea. Sí que es cierto que aunque no sea un anfibio evolutivamente está muy adaptado para el nado. Como curiosidad, el gavial solamente vive en el sudeste asiático mientras que el caimán lo hace en el continente americano.

El cocodrilo es omnívoro


El cocodrilo es un animal omnívoro pero tiene predilección por los alimentos de origen animal al ser un formidable depredador. Éste es capaz de cazar en solitario o en grupo si es una presa de un tamaño considerable, y cuando lo hace se la devora entera sin llegar a masticarla o la arranca en grandes pedazos. Esto hace que cuando termina de comer se tumbe en el suelo para realizar una larga digestión.

El cocodrilo es ovíparo

  • El cocodrilo es ovíparo, es decir, la hembra expulsa los huevos al exterior cuando el embrión está sin desarrollar o en fase prematura.
  • El macho llega a su madurez sexual a los 16 años y la hembra a los 10.
  • En la mayoría de especies de cocodrilo el ciclo reproductivo comienza en primavera.
  • Generalmente, la hembra pone una media de 40 huevos ya fecundados.
  • El sexo del cocodrilo es determinante por la temperatura en la etapa de incubación.

El comportamiento del cocodrilo

El cocodrilo muestra su furia cuando es molestado en su hábitat.

El cocodrilo se mueve casi arrastrándose por el suelo con sus 4 cortas patas, teniendo en cuenta que las delanteras poseen 5 dedos y las traseras solo 4. Además, la cola lo que hace es mantener el equilibrio porque por su peso y medidas no sería tan fácil.

La mayoría del tiempo está inmóvil en el río de agua dulce o en el manglar de la playa de agua salada, todo depende de las necesidades del momento. Eso sí, al contrario de lo que mucha gente piensa, este animal no se desplaza tan lento, más bien con solo empujar su cola es capaz de moverse unos metros y sorprender a cualquiera de sus presas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.