Los cinco continentes que se encuentran habitados de nuestro planeta son América, Asia, Europa, África y Oceanía. Cabe destacar que América, a su vez, se divide en América Central, América del Sur y América del Norte. A estos se le suma un sexto territorio que es el antártico que no se encuentra habitado por ningún ser humano a excepción de algunas tribus de esquimales y los científicos que estudian los fenómenos climátológicos y naturales que allí ocurren.
Cada uno de los cinco continentes cuenta con características propias que los hacen muy diferentes al resto. Algunas de ellas pueden ser el clima, la raza de las personas que lo habitan o el paisaje que difiere muchísimo inclusive dentro del mismo territorios como ocurre en el vasto continente asiático.
Características de los cinco continentes
África
Se lo conoce como el continente negro por la raza de sus habitantes. En dicho territorio se encuentran 54 países habitados por aproximadamente mil millones de personas. Sus costas limitan con el océano Atlántico y el Índico.
América
El continente americano se divide en tres grandes regiones: América del Norte, América del Sur y América Central. Es el segundo territorio de mayor tamaño en el planeta compuesto por un total de 35 países. Al norte limita con el océano glacial ártico, al sur con la Antártida, al este con el océano Atlántico y al oeste con el Pacífico. Aproximadamente un 12% de los seres humanos habitan allí.
Antes de que el planeta se dividiera en los cinco continentes, toda la masa terrestre se encontraba unida en un solo territorio denominado Pangea.
Asia
El continente asiático es el más grande y el más poblado del globo. Cuenta con 45 millones de kilómetros cuadrados y 4 mil millones de habitantes, es decir un 69% de la población total. En el continente se encuentran distribuidos 49 países. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al sur con Europa y el océano Índico y al este con el océano Pacífico.
Europa
Oceanía
Oceanía es un continente insular, es decir que está formado por islas. Se divide en 14 países. Es el más pequeño de los cinco continentes, con un poco más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Viven aproximadamente unos 40 millones de habitantes que se encuentran repartidos en Australia, que pertenece a la plataforma continental y el resto de las islas entre las que podemos nombrar a Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Polinesia y Micronesia. Oceanía limita al norte y al sur con el continente asiático, al oeste con el océano Índico y al este con el Pacífico.