Ir al contenido

Bledo

La palabra bledo, la cual usamos muchas veces como un insulto, tiene dos definiciones diferentes. La primera de ellas alude a una planta que también recibe el nombre de amaranto que presenta tallo rastrero de color rojo o verde del cual brotan hojas en forma de triángulo las cuales tienen una tonalidad verde oscura y flores de pequeño tamaño de color rojo o blanco que se agrupan en pequeños racimos. Esta planta puede alcanzar hasta los 30 centímetros de largo. Se trata de una planta comestible que cuenta con muchísimas propiedades nutricionales.

Por otro lado, la otra definición es “cosa insignificante de poco o ningún valor y acompaña al verbo importar con , por lo general, frases negativas como “Me importa un bledo lo que pase con Carmen el día de su boda” o “Me importa un bledo si comió o no”.

Bledo

El bledo es una planta que tiene muchos usos medicinales

Propiedades medicinales del bledo

La planta de bledo cuenta con una gran cantidad de aminoácidos tales como la lisina además del magnesio, potasio hierro, sodio y fósforo entre otros minerales. Se la considera como un oxigenante cerebral debido a que estimula los procesos cerebrales. Es una planta que permite mantener el corazón, los riñones y los intestinos en buen funcionamiento.

Tiene la capacidad de prevenir la osteoporosis y controlar la salud de los huesos evitando la anemia. Es una planta ideal para quienes tienen problema de estreñimiento ya que el cocimiento de sus hojas y beber el liquido en infusión regenera la flora intestinal y mantiene el aparato digestivo mucho más sano.

Esta planta que en la antiguedad era solo utilizada como alimento de aves siempre fue tomada como algo sin importancia. De ahí que la palabra bledo haga alusión a esto mismo.

Etimología de la palabra bledo

El vocablo bledo proviene del latín blitum que a su vez tiene su origen en el griego βλίτον que se pronuncia bliton. Los griegos consideraban a esta planta como algo insípido sin ningún tipo de sabor por lo que podemos inferir que la palabra significa “insípido” o “sin sabor”.

Sinónimos de bledo

insignificancia, minucia, ardite, comino, pimiento, pito, pizca

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *