Se llama bioma al conjunto de seres vivos y naturaleza de un área determinada. Cada bioma tiene sus propias características y se diferencia de los demás por sus fauna, su flora y el clima que predomina. Las diferentes características ecológicas de un lugar determinan la existencia de un cierto bioma y permiten que ciertos seres vivos lo habiten.
Hay diferentes factores que determinan la existencia de uno u otro tipo de bioma. Estos son, principalmente, la altitud y latitud, la temperatura y la cantidad de precipitaciones. Características propias de la vegetación, como la distancia entre una y otra planta o el tipo de suelo que existe, también influyen en el bioma.
Existen dos tipos de biomas principales, los biomas terrestres y los biomas acuáticos. Dentro de los biomas terrestres se incluyen por ejemplo la selva tropical, la estepa, el desierto, el bosque templado. Los biomas acuáticos, en cambio, son algunos como los humedales, las zonas intermareales y los arrecifes de coral.
El bioma es estudiado principalmente por la biogeografía. Aun así hay otras ciencias como la biología y la ecología que lo tienen como uno de los principales temas de estudio. Estas ciencias no solo buscan analizar e investigar los biomas, también procuran desarrollar acciones para su preservación y protección puesto que son sistemas sensibles.
El clima es uno de los factores que más influye en uno bioma. Según el tipo de clima existirán diferentes paisajes y serán específicos los seres vivos que puedan vivir. Por ejemplo en un bosque templado no será posible encontrar un oso polar al igual que en un desierto no se encontrarán monos. Cada ser vivo necesita del bioma que le aporte las condiciones necesarias para sobrevivir.
Un bioma es un conjunto de ecosistemas. Es decir que la amplitud del bioma es mayor que el ecosistema e implica una mayor extensión geográfica. Un bioma puede estar formado por uno o varios ecosistemas que se caracterizan por incluir comunidades de seres vivos que se relacionan entre sí y con el medio.
Un bioma tendrá una vegetación predominante y uniforme. Aun así una misma especie de planta puede presentar variaciones dentro de un mismo bioma. En esto influyen los seres vivos que habitan y el espacio físico.
Tipos de biomas
Los principales tipos de biomas son:
- Selvas: se encuentran en las zonas ecuatoriales y se caracterizan por tener climas cálidos y muchas precipitaciones. Tienen mucha y muy amplia biodiversidad. La cantidad de especies vegetales y animales que hay en las selvas es muy grande e involucra algunas de las mayores reservas de vida natural.
- Sabanas: se encuentran en la zona de los trópicos y son llanuras. A medida que se distancian de la zona del Ecuador, estos biomas presentan menos vegetación y variedad.
- Bosques: son biomas muy amplios que presentan climas húmedos y mucha vegetación arbórea. Un ejemplo común es el bosque de coníferas.
- Pastizales y montes: los primeros se caracterizan por el clima templado y los suelos fértiles. Son usados para la ganadería y agricultura. Los montes, en cambio, tienen clima seco y muchos arbustos.