El balotaje, que también es conocido como segunda vuelta electoral, es un sistema que se lleva a cabo en algunos países donde se utiliza el voto para elegir las autoridades políticas que actuarán en un tiempo determinado.
Su aplicación dependerá siempre de las leyes electorales de cada país en particular y, por supuesto, de los resultados de la elección anterior cuando no se define un ganador en la llamada “primera vuelta”.
Cómo funciona el balotaje
En algunos sistemas, el mecanismo se aplica cuando hay dos claros ganadores que no alcanzaron el porcentaje mínimo para ser elegidos durante la primera votación. El sistema de elección es igual que en el resto de las votaciones.
El principal fin de llevar a cabo un balotaje es darle al candidato ganador una mayor legitimidad y representatividad ante el Parlamento de su país. Es de aquí que surgen nuevas alianzas con los candidatos que obtuvieron menor cantidad de votos. Cabe aclarar que todos los ciudadanos que votaron en las elecciones primarias, deben hacerlo en la segunda vuelta electoral.
¿De dónde surge?
Este derecho electoral proviene de la Constitución de Francia. De allí también surge la palabra Balotaje que proviene de ballotage. Este término surgió en el Decreto dictado en febrero de 1832 por el gobierno francés. El sistema fue empleado recién 20 años después, en 1852, durante el Segundo Imperio de Napoleón III y, posteriormente, se adoptó en otros países como parte del derecho electoral.
Tipos de balotaje
Con mecanismo de acceso simple: en el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de más del 50% se hace una segunda vuelta entre los dos más votados. En una gran cantidad de países americanos se utiliza este método.
Con mecanismo compuesto de acceso: en algunos países de deben tener en cuenta ciertos requisitos como el caso de Argentina en el que es necesario que el candidato ganador obtenga más del 45% de los votos para asumir directamente. Si esto no ocurre, los dos candidatos con más votos deben someterse a un balotaje. Cabe aclarar que los resultados de la primera vuelta no deben tener más de 10 puntos de diferencia entre ambos aspirantes al cargo.
Sin barrera: en este caso, pasan los dos candidatos más votados y en la segunda vuelta gana el que obtiene más votos sin importar si la diferencia es de tan solo un sufragio.
En qué países se emplea la segunda vuelta electoral
Estos son los países donde se emplea el balotaje como forma de elección en caso de ser necesario. Cabe aclarar que el orden se realizó alfabéticamente y no por el año en el que se implementó: Afganistán, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Ghana, Guatemala, Haití, Indonesia, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumanía, Serbia, Ucrania, Uruguay y Zimbabue.
Sinónimos de balotaje
ballotage, segunda vuelta, escrutinio