Ir al contenido

Atletismo

El término atletismo tiene su orígen en el griego athlon cuyo significado es combate o lucha. El atletismo es un deporte donde las personas, de manera individual o grupal, hacen uso de sus aptitudes físicas para superar ciertas pruebas. Mediante este deporte se busca demostrar la capacidad física de cada uno en el menor tiempo posible.

El atletismo es un deporte muy presente en los Juegos Olímpicos. Muchas personas se preparan durante mucho tiempo para competir y dar una muestra de sus capacidades. Existen diferentes tipos de competiciones dentro del atletismo. Todas ellas se realizan con el fin de obtener un reconocimiento.

Se considera que el atletismo nace de los juegos que se practicaban en Roma y Grecia. La necesidad del cuerpo de saltar o correr, por ejemplo, es lo que llevaba a las personas a practicar actividades deportivas. Dentro de un mismo espacio o escenario, se practica una variedad de disciplinas donde lo que prima ante todo es la demostración de fuerza.

atletismo

El atletismo es uno de los deportes más practicados en la actualidad.

Existen, dentro del atletismo, diferentes tipos de habilidades. Por un lado se encuentran las carreras, que es el tipo más común de atletismo. Por otro lado las marchas, los saltos y los lanzamientos. En todas estas disciplinas lo que se pone en juego es la resistencia, la distancia que se recorre y la velocidad de cada deportista.

La pruebas que realizan los deportistas del atletismo se llevan a cabo en espacios que cuentan con ciertos requerimientos técnicos. El color de las pistas, por ejemplo, es de color azul o naranja. A su vez las pistas se encuentran divididas en carriles mediante líneas. Esto permite que cada participante tenga un espacio para moverse sin estorbar a los demás.

En el caso de los Juegos Olímpicos las competiciones de atletismo se realizan casi siempre al aire libre. Esto se debe a que la cantidad de participantes es muy grande como así también las distancias que se deben recorrer. En este evento del deporte, el atletismo es una de las disciplinas más importantes.

Muchas personas practican atletismo como una mera actividad física para el cuerpo. Otras personas se dedican profesionalmente a él y lo toman como un estilo de vida.

Tipos de competiciones de atletismo

Estas son algunas de las disciplinas del atletismo:

  • La carrera de velocidad: este tipo de carrera requiere del uso de la velocidad y la resistencia. Consiste en una competencia donde todos corren para llegar a cierta meta. 
  • Salto de vallas: en este caso la carrera implica ir saltando vallas que pueden ser de diferentes materiales. La distancia recorrida y la altura de las vallas es variable.
  • Salto de altura: este tipo de carrera implica saltar una barrera sin que se caiga.  A la barra se la llama listón.
  • Lanzamiento de peso: esta disciplina requiere de fuerza y gran impulso. Consiste en lanzar una bola de metal tratando de alcanzar la mayor distancia posible. El peso de la bola varía para hombres y mujeres.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.