Ir al contenido

Asistencia social

El término asistencia social hace referencia a una profesión y a un servicio cuyo objetivo consiste en atender los diferentes problemas que aquejan a aquellas personas menos favorecidas. La finalidad de la asistencia social está en mejorar la situación en que viven esas personas.

La idea de asistencia social tiene sus orígenes en China donde el pensador Xunzi afirmaba que la vida en sociedad era la generadora del bien y la razón. A su vez, Wang Aushi -El Reformador- se preocupaba por el trabajo y situación de los campesinos y promovió la creación de hospitales e instituciones de auxilio popular que se basaban en organismos de caridad de los templos budistas. Aquí reside el origen y primeras experiencias de asistencia social.

La asistencia social pasó por tres grandes momentos durante la historia. Estos fueron la asistencia social propiamente dicha, luego pasó a llamarse servicio social y hoy en día es más conocida como trabajo social. Éste último se diferencia en que, además del servicio y ayuda que presta, toma una función concientizadora que promueve el desarrollo y la participación de los individuos en los proyectos que buscan mejorar el modo de vida de las personas.

asistencia-social

La asistencia social se ocupa de aquellos problemas que afectan a las personas desfavorecidas.

Si se tiene en cuenta la profesión hay que reconocer las luchas de los trabajadores por mejores condiciones laborales así también como demandas populares que generaron la necesidad de crear organismos que atiendan esas necesidades.

El servicio que promueve la asistencia social está relacionado con la igualdad de derechos, el bienestar y desarrollo social, la responsabilidad comunal y la justicia social. Está apoyada por diversas teorías de las ciencias sociales, humanidades y trabajo social. Está centrada particularmente en promover el bienestar social ayudando a los más necesitados.

La asistencia social es impartida generalmente por el Estado mediante los organismos destinados a tal fin, pero también pueden intervenir ONGs. La ayuda que brindan es variada, pero en general intenta satisfacer las necesidades fundamentales de los más desamparados.

La asistencia social apunta a generar igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

Competencias de los profesionales de la asistencia social

Algunas de las competencias de la asistencia social son:

  • Administrar los recursos entre los posibles usuarios.
  • Concienciar a la gente para motivarla en la participación social.
  • Informar y derivar según la situación a los organismos correspondientes.
  • Interviene y orienta a la gente sobre cómo proceder durante dificultades.
  • Investiga fenómenos sociales, sus causas y posibles soluciones.
  • Se encarga de participar en la creación de proyectos que asistan a la comunidad.
  • Implementar esos proyectos a través de organismos estatales o privados.
  • Participa en grupos que promueven campañas informativas sobre mejorar las condiciones de vida de la gente.
  • Atiende diferentes grupos y sectores sociales en diferentes momentos y situaciones particulares. Ejemplos: personas discapacitadas, inmigrantes, adictos, personas mayores, presos, personas que sufren situaciones de violencia, entre otras.
  • Está presente en diferentes sectores de la sociedad como en la salud, en el sector educativo, en el jurídico relacionado con los derechos humanos, en los procesos de adopción de menores, en las cárceles, etc.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.