Arte urbano

El arte urbano, que también lleva el nombre de arte callejero, es aquel que podemos observar en las calles y en los muros en casi todas las ciudades del mundo. Por lo general se asocia con los graffitis pero también puede hacer referencia a otro tipo de expresión en la que se emplean diferentes tipos de técnicas para plasmar sus ideas y pensamientos en espacios públicos al alcance de todos.

La frase arte urbano, desde el punto de vista gramatical o lingüístico, proviene de la frase en inglés “street art” que, al ser traducida literalmente, significa arte callejero.

Arte urbano

El arte urbano es una manifestación callejera de los artistas que quieren plasmar sus ideas.

El arte callejero tuvo su apogeo durante la década de los años 60. Surgió en el continente europeo, precisamente en España y en Francia como una manifestación cultural en los barrios periféricos de las grandes ciudades tales como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Marbella y París.

Características del arte urbano

Este tipo de manifestaciones artísticas en su mayoría presentan un trasfondo político como parte de la queja de las clases menos comprendidas por la sociedad, las cuales buscan la igualdad de derechos.

Todos aquellos que se dedican al arte urbano, buscan los mejores muros o lugares para expresarse. Algunos de ellos pueden utilizar muros de gran tamaño. Por otro lado, otros artistas emplean lo que encuentren como parte de su pintura (árboles, plantas y tomas de agua, entre otros). Por lo general intentan jugar con los conceptos de duración, pues sus obras pueden o no estar emplazadas en las paredes durante un tiempo determinado.

Muchos de los artistas callejeros han ganado tanto prestigio que sus obras fueron exhibidas en museos y posteriormente subastadas.

Muchas personas confunden el arte callejero con el vandalismo aunque, si lo analizamos en profundidad, se puede encontrar una gran diferencia entre uno y otro, sobre todo por la manera en la que están realizados.

Artistas callejeros famosos

Son muchos los artistas urbanos que cobraron trascendencia desde que comenzaron a utilizar como lienzo los diferentes muros y sitios libres de sus ciudades.

Uno de ellos es Misterpiro quien ha logrado un gran éxito pintando en muros. Ya lleva recorridos tres continentes y su obra, principalmente, incluye la improvisación con spray y acuarela.

Taquen es otro graffitero muy conocido que desde hace varios años se ha dedicado a realizar obras de arte callejeras, sobre todo en los retratos de las personas.

Por último, otro representante del género es Asier quien, desde pequeño, demostró sus dotes de pintor y hoy en día recorre Madrid plasmando su arte en todos los muros con spray y muchísimo talento.

Sinónimos de arte urbano

street art, arte callejero, graffiti

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *