Ir al contenido

Animales vertebrados

El reino animal, también conocido como animalia, es una de las formas de vida según la clasificación biológica, teniendo en cuenta que este es uno de los reinos más grandes y con más variedad ecológica, morfológica y conductual al estar en todo el planeta Tierra. En este grupo forman parte los animales vertebrados, es decir, los que tienen esqueleto interno articulado y formado por huesos calcificados o cartilaginosos, los cuales tienen espina dorsal o columna vertebral compuesta por múltiples vértebras.

Los animales vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos:

  • Peces: son acuáticos y generalmente ectotérmicos.
  • Reptiles: se desplazan reptando, es decir, arrastrándose por el suelo.
  • Anfibios: viven tanto en tierra como sumergido en el.
  • Aves: tienen las extremidades anteriores transformadas en alas.
  • Mamíferos: hay diversidad morfológica al ir desde una ballena azul hasta un murciélago.

Si quieres saber más acerca de los animales vertebrados, no te detengas aquí.

Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo

Evolución y adaptación sobre diversos medios

Los animales vertebrados tienen origen en el medio acuático dulce, pero con el paso del tiempo, la evolución y la selección natural han podido amoldarse a otros ambientes del planeta Tierra como el aire y la tierra, incluso aunque sean zonas hostiles.

El origen data de 525 millones de años atrás en el Paleozoico, momento en el que aparecieron los primeros peces que fueron capaces de tener estructuras rígidas y cartilaginosas en el organismo. Uno de ellos es el pez Haikouichthys, que tenía 6 o 9 probables branquias en la cabeza y diversos segmentos en forma de “V” llamados miómeros en el tronco. Además, no tenía mandíbula y sí una gran aleta en la zona de la espina dorsal.

Clasificación biológica

  • Sin mandíbulas: hiperoartios (absorben la sangre de animales) e hiperotretos (carroñeros y depredadores).
  • Con mandíbulas: peces primitivos extinguidos, tiburones, rayas y peces, acantodios ya extintos y peces con esqueleto.
  • Con 4 extremidades: anfibios de agua y tierra, reptiles con escamas y sangre fría, aves con plumas que vuelan o no y mamíferos que alimentan a sus crías con leche.

Sangre fría o caliente

Por un lado, los de sangre caliente son capaces de mantener su temperatura corporal a un nivel aproximadamente constante sin importar lo que haga en el exterior.

  • Aves.
  • Mamíferos.

Por otro lado, los de sangre fría, conocidos como poiquilotermos, no viven en zonas con variaciones de temperatura muy extremas. Esto se debe a que no son capaces de generar su propio calor interno mediante procesos fisiológicos o metabólicos.

  • Reptiles.
  • Anfibios.
  • Peces.

Tipos de tegumento

Respecto al tegumento, es decir, el tejido que recubre la piel, todo depende de los distintos grupos de vertebrados.

En el caso de los peces, estos poseen escamas, si nos detenemos en el tiburón destacamos los dentículos dérmicos, mientras que si observamos a la mayoría de los mamíferos tienen pelos.

Esqueleto interno

El esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas que se encuentran dentro del cuerpo y que se mueven gracias al sistema muscular. En el caso de los animales vertebrados, estos poseen una columna vertebral formada por vértebras y se extiende desde el cráneo hasta la extremidad de la cola. También sirve para proteger a la médula espinal, la cual enlaza el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.