Ir al contenido

Agua potable

La palabra agua deriva del latín aqua, y es un líquido conformado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El término potable, por su parte, significa que es posible de beber sin dañar la salud de la persona. Por lo tanto, el agua potable es una sustancia líquida, que se puede beber pero que no todos la poseen.

La palabra potable deriva del latín potabilis. Es agua posible para el consumo de una persona o un animal, pero no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a este tipo de líquido. El agua es inodoro, insípido e incoloro y es posible de beber sin fin, ya que es un líquido que hace bien a la salud.

Para saber si el agua es potable o no existen diferentes análisis. Esto parte de la cantidad de partículas que el líquido posee, como los minerales. El ph del agua, para que esta sea bebible, se encuentra en un 6.5 y 9.5.

agua potable

El agua potable es aquella que se puede tomar sin contaminar la salud.

Para que el agua no sea potable ni bebible, debe haber una elevada cantidad de nitritos, arsénicos y fosfato. Lo mismo sucede si el agua tiene algún virus, lo que la haría altamente contaminable para el cuerpo humano o, por ejemplo, elementos tóxicos o componentes radiactivos.

Existen herramientas que hacen posible que el agua se convierta en potable. Cuando se extrae directamente de la canilla de una casa, el agua no será posible de beber sin algún instrumento que la potabilice. Cualquier tipo de agua, ya sea de un río, un mar o un lago, es posible de ser potabilizada. Mediante ciertos tipos de técnicas, el agua se vuelve potable y posible de beber.

Algunas técnicas de potabilización son: la precloración y la floculación, donde se añade cloro al agua existente con el fin de exterminar algunos microorganismos presentes, así como también la eliminación de productos químicos. Otra forma es la decantación, donde se toma el agua y se extraen las partículas.

Es a nivel mundial que existen las técnicas de potabilización del agua. En algunos países, las autoridades encargadas de la salud poseen guías que ayudan a las personas encargadas de la potabilización se realice de la mejor manera posible. Su tarea es utilizar la mejor técnica posible que haga que el agua sea potable, bebible y no contaminable. En estas guías están incluidas las pautas que el agua debe respetar para que se pueda tomar sin dañar a la salud.

¿Qué sucede cuando el agua no es potable?

En países de bajo desarrollo y muy pobres, como algunas regiones de África, no es posible de encontrar agua potable. Muchas personas abren su canilla y mediante un aparato pueden obtener agua potable al instante. No sucede lo mismo con las personas de bajos recursos y que viven en la miseria.

Consumir agua sin ser potable puede no ser perjudicial si se trata de una baja cantidad. Por ejemplo, cuando se está en el mar una persona puede tragar un poco de agua salada. Esto no generará graves problemas en el organismo, pero si lo hará si el consumo es reiterado.

Sinónimos de agua potable

bebible, puro, limpio, saludable

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.