Ir al contenido

Ad hoc es una expresión del latín que se utiliza en forma cotidiana aunque en un lenguaje formal y que significa que algo es “apropiado, adecuado o especialmente dispuesto para un determinado fin.” Es decir que es algo que está pensado para una situación específica.

En la ciencia, la expresión se emplea cuando algo pertenece a una excepción a la regla o ley ya establecida. Por ejemplo, cuando un tribunal se expide por fuera del sistema que ya es conocido por la ciudadanía.

La expresión se emplea en derecho cuando un abogado es designado para un caso en concreto.

Ad hoc en diferentes ciencias

En filosofía y en ciencias

En este caso, se emplea para explicar un hecho que contradice alguna teoría ya impuesta y que es conocida por todos. Esto trae controversia, pues tanto los filósofos como los científicos se transforman en seres escépticos al momento de encontrarse con teorías en las que se realizan ajustes ad hoc en forma reiterada.

En derecho

En lo que respecta a la jurisprudencia, el término es interpretado como algo que se utiliza para un fin determinado o específico. Por ejemplo se suele decir que un abogado es ad hoc cuando es designado para un caso en concreto o la jurisdicción de un caso es predeterminada con antelación. Por otro lado, en el derecho médico se usa en conjunto con lex artis que se aplica a una situación específica en particular.

Informática y telecomunicaciones

En lo que respecta a las redes de comunicación, una red tipo ad hoc es aquella en la que no existe un nodo central. Todos los dispositivos se encuentran conectados en las mismas condiciones. En informática, dicho término se emplea para referirse a las consultas de base de datos con el término <em>ad hoc querying o <em>ad hoc reporting.

Por otro lado, en ingeniería informática, este término se emplea en referencia a la forma de trabajar donde se busca solo lograr un desarrollo que responda únicamente al problema en el que se está trabajando.

Etimología

El vocablo proviene del latín y su significado literal es “para esto”. Está conformado por la preposición del acusativo ad que significa “hacia”, “a” o “para”. Por otra parte, el pronombre demostrativo expresado en primera persona hoc que proviene de la familia de hic y haec. En este último caso significa este, esta y esto.

Sinónimos de Ad hoc</h2></h2>&lt;/h2&gt;

apropiado, adecuado, conveniente, correspondiente, ajustado, preciso, idóneo, propio

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *