Ir al contenido

Abstemio

Se dice que un individuo es abstemio cuando no acostumbra a consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo. Es un vocablo que se asocia siempre con al decisión voluntaria de no beber a pesar de las presiones sociales. Sin embargo, ser abstemio no siempre se refiere a no consumir alcohol, sino que también puede hablar de la falta de deseo sexual o de no ingerir ciertos tipos de comidas como la carne, por ejemplo.

La palabra abstemio puede ser pronunciada en masculino y femenino. A su vez, dicho vocablo proviene del latín “abstēnius” que está compuesto por “abs“, un compuesto privativo – es decir que corresponde a “sin”-, y “temētum“que traducido a nuestro idioma significa vino o bebida alcohólica.

Abstemio

Abstemio es aquel individuo que no bebe alcohol

Puede ser que se crea que la palabra abstemio tiene su origen en el verbo abstener. Sin embargo, esto no es así, pues se trata de una palabra que se encuentra muy lejos de estar relacionada con dicha acción. Su origen latino, como pudimos ver más arriba, sugiere otra cosa totalmente distinta. Es decir que podemos decir que un abstemio es una persona “sin vino”.

Decisión de ser abstemio

La decisión de no beber alcohol o consumir cualquier otro tipo de alimento o drogas como el cigarrillo, por ejemplo, se origina, en muchas ocasiones, gracias a la religión. Algunos cultos como el islam, donde las bebidas alcohólicas se definen como algo intoxicante, diversas ramas del budismo y los mormones tienen prohibido el consumo de alcohol bajo cualquier tipo de circunstancia.

Dentro del cristianismo, desde hace un tiempo, apareció un grupo de fieles que se está extendiendo cada vez más que remplazan el vino de la misa por jugo de uva y realizan la eucaristía con él.

Puede ser también que la decisión de no tomar bebidas alcohólicas dependa de una creencia propia de una persona que nunca lo consumió o que está decidida a dejar de hacerlo luego de haberlo probado. Este paso puede provocar que otras personas no lo comprenda, pues muchas veces la bebida es tomada como algo social como ocurre, por ejemplo, con la cerveza en las reuniones de amigos. Es decir que caerán en el prejuicio y quizá haya personas que piensen que no hay diversión sin alcohol.

Cabe destacar también que el término abstemio, no solo se refiere a aquella persona que se rehúsa a tomar vino sino que también puede referirse a aquellos individuos a los que las bebidas con alcohol no les agradan y prefieren no tomarlas.

Sinónimos de abstemio

aguado, frugal, parco, sobrio, temperante

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.